Las Provincias

Montón y Echávarri, en la presentación del proyecto.
Montón y Echávarri, en la presentación del proyecto. / GVA

Sanidad invierte 7,5 millones en transformar el centro de Gerona

  • Ampliará los actuales servicios sanitarios y dotará al equipamiento de espacios reservados para la participación ciudadana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destinará 7,5 millones de euros a la transformación del centro Santísima Faz-Gerona, en Alicante, en un nuevo centro de salud integrado que ampliará los actuales servicios sanitarios y dotará al equipamiento de espacios reservados para la participación ciudadana.

La consellera del área, Carmen Montón, ha presentado hoy, junto con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, este proyecto que se acometerá en el citado centro, ubicado en la calle Gerona.

Montón ha anunciado que durante este año se redactará el plan director de la intervención y se licitará la redacción del proyecto, que ha calificado de "imprescindible" para Alicante y cuyas obras podrían comenzar en 2018, según las previsiones.

La consellera ha subrayado que esta actuación enlaza directamente con las principales líneas de trabajo de la Conselleria, que se centran en la dignificación de los espacios sanitarios, la potenciación de la atención primaria y especializada, y la democratización del sistema sanitario.

El nuevo centro integrado Santísima Faz-calle Gerona contará, tras su plan de modernización, con atención primaria, especializada, urgencias-Punto de Atención Continuada (PAC), rehabilitación, odontopediatría, cirugía menor ambulatoria, un espacio ciudadano reservado a las asociaciones de pacientes y aulas de formación de pacientes, cuidadores y población en general.

También dispondrá de otro espacio independiente asignado a políticas de salud de la mujer en el marco de la apuesta por la igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Además, el proyecto ampliará la cartera de servicios de algunas especialidades (radiología, urología, salud mental, dermatología y oftalmología con cirugía ambulatoria en ambos casos, digestivo, endocrinología, neumología y medicina interna).

La mejora de la atención directa al usuario se concretará con la unión de las áreas asistenciales a áreas administrativas para resolver trámites que eviten desplazamientos al hospital, como admisión, servicio de atención e información al paciente (Saip) y trabajadora social.

En suma, según la consellera, "se trata de adaptar esta infraestructura, obsoleta y desbordada por el flujo de pacientes, en un centro de referencia para la ciudadanía con condiciones más confortables, una accesibilidad más fácil, un aumento de los servicios prestados, una atención más eficaz y un papel protagonista para la participación de las ciudadanas y ciudadanos".

Todo ello dentro de las directrices derivadas del IV Plan de Salud, ha indicado.

Las necesidades específicas de este centro se han recogido en su plan funcional elaborado por el equipo directivo con la opinión de los responsables médicos y de enfermería de los distintos departamentos.

Este plan contempla el establecimiento de doce áreas: atención primaria, especializada, médica, quirúrgica, salud bucodental, locomotor, de la mujer, salud mental, radiología, laboratorio, atención al usuario y servicios generales.

El nuevo PAC servirá de referencia de atención continuada (urgencias) a los centros de salud Santísima Faz-Gerona, Santa Faz Ayuntamiento, Juan XXIII, Hospital Provincial-Pla y Cabo Huertas, con una población total a atender, con SIP asignados, de 132.612 habitantes.

Este PAC dará cobertura tras la finalización de la actividad asistencia ordinaria de estos centros de salud y servirá para descongestionar el Punto de Atención Sanitaria de la calle El Aaiún, en el Hospital General de Alicante.

El centro de especialidades Santísima Faz fue inaugurado en 1952 y su edificación tiene una superficie total construida de 6.825 metros cuadrados desarrollada en sótano, planta baja y cinco alturas.

Ocupa una parcela de 1.453 metros cuadrados, según datos catastrales.

Según fuentes de la Conselleria, este centro se encuentra obsoleto en la actualidad y existe un importante deterioro de sus instalaciones.

La confluencia de pacientes y familiares de atención primaria y especializada genera diariamente un gran flujo de personas, y se requieren desplazamientos al Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant para la resolución de trámites sanitarios.

El área población de Alicante perteneciente a este departamento de salud no cuenta con atención continuada, por lo que es necesario contemplar la ubicación de un PAC.

Por otra parte, la consellera ha explicado que el nuevo centro de salud de Benalúa está en "la recta final" y ha manifestado que espera que a partir de próximo mes de enero abran sus puertas.

Además, la consellera ha explicado que su departamento ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para acometer conjuntamente una reforma en el centro de salud de Garbinet para que sus instalaciones tengan mejores condiciones.

Sobre esta actuación, Montón ha agradecido la colaboración y "buena" predisposición del consistorio de la capital alicantina con la Conselleria del área para mejorar las infraestructuras sanitarias de la ciudad.

La consellera ha explicado que están estudiando la posibilidad de hacer alguna reforma en el de San Juan, fundamentalmente la climatización.

De otro lado, Montón ha destacado el esfuerzo presupuestaria de la Conselleria con los hospitales de la provincia de Alicante, ya que solo en el capítulo de reformas hospitalarias se han asignado 30,4 millones de euros, con lo que puede haber más fondos destinados al departamento de Sanidad.