Las Provincias

Orihuela acogerá un simposio internacional del sector agroalimentario

  • Ayudas europeas, mesas redondas sobre superficies comercializadoras y experiencia de empresas de la Vega Baja son algunas de las actividades incluidas en el programa previsto

La ciudad oriolana acogerá los próximos días 18 y 19 su primer simposio internacional del sector agroalimentario de la Vega Baja, 'SYA Orihuela 2016', con el fin de "potenciar e impulsar el posicionamiento de la actividad agroalimentaria", según sus organizadores.

El evento ha sido presentado hoy por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; los ediles de Agricultura e Industria, Víctor Valverde y Miguel Ángel Fernández, respectivamente; el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO-UMH), Ricardo Abadía, y el director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo.

Bajo el lema "Sostenibilidad, cooperación y expansión", este encuentro tendrá lugar en el auditorio de La Lonja.

Ayudas europeas, mesas redondas sobre superficies comercializadoras y experiencia de empresas de la Vega Baja son algunas de las actividades incluidas en el programa previsto para estos dos días y que ha sido desgranado por el concejal de Agricultura.

En este simposio participarán profesores de las universidades Miguel Hernández y Alicante, y también expertos que acercarán también la industria agroalimentaria italiana -concretamente de la Toscana- y francesa -de la región de Champagne-.

Durante estos días, el auditorio acogerá igualmente en la planta baja una muestra en la que se darán cita empresas del sector de la Vega Baja "donde se verá el potencial de la industria", según sus organizadores.

Abadía ha avanzado que, a través de los once grupos de investigación con los que cuenta la escuela, han buscado que "estén representadas todas las organizaciones, entidades y empresas para que puedan aportar su experiencia con el fin de que la Vega Baja y Orihuela puedan crecer en torno a la actividad agroalimentaria".

A su vez, Melgarejo ha destacado que 'SYA Orihuela 2016' es "importante para el conjunto de la provincia de Alicante" porque, a su juicio, hay que "poner en valor el conjunto de la Vega Baja con esta forma de industrialización agroalimentaria".

Las personas interesadas en asistir en este simposio pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web www.syaorihuela.es, y seguirlo en redes sociales como twitter (@SyAOrihuela) y facebook (Symposium Agroalimentario Orihuela).

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, será el encargado de clausurar, junto al alcalde de Orihuela, este cónclave el sábado 19 de noviembre.