Las Provincias

Nuevas escalera y rampa entre las calles Cuarzo y Turquesa

El proyecto de mejora de la accesibilidad de las calles Cuarzo y Turquesa, vinculado al de huertos urbanos, contempla la creación de itinerarios peatonales que salvan el desnivel de 12 metros existentes, con vistas, fundamentalmente, a mejorar la movilidad de los alumnos de los centros escolares cercanos.

En la calles Cuarzo y Turquesa se localizan, entre otros, los colegios Gloria Fuertes y Santísima Faz, la escuela infantil 7 Enanitos y el IES Las Lomas. Próximo al entorno de actuación, en la calle Baronía de Polop existen más centros docentes, como el IES Virgen del Remedio y el IES Leonardo Da Vinci.

Entre la calle Cuarzo y la calle Turquesa, en la zona de los colegios Gloria Fuertes y Santísima Faz, existe una distancia de apenas 65 metros, pero un desnivel de unos 12 metros. En la actualidad existe frente a la fachada un talud en pedraplén prácticamente intransitable.

Actualmente no existe un itinerario peatonal directo que comunique ambas calles, por lo que los peatones deben realizar un recorrido superior a medio kilómetro para salvar dicho desnivel.

Las obras crearán un itinerario peatonal en la calle Cuarzo, mediante la prolongación de la acera frente al Gloria Fuertes hasta un nuevo paso de peatones, que comunica con el nuevo parque.

También un itinerario que conectará mediante una escalera de 16 tramos la acera del colegio Gloria Fuertes y la del colegio Santísima Faz, en la calle Turquesa.

Este mismo desnivel se podrá salvar mediante una rampa con varios tramos y una pendiente máxima del 8%, pensada para peatones y ciclistas.