Borrar
Presentación de un proyecto ante el jurado del certamen 'Innova Emprende' del Observatorio Ocupacional de la UMH.
Ideas de negocio con futuro

Ideas de negocio con futuro

Noventa emprendedores presentan proyectos al certamen de la UMH 'Innova Emprende'

Gaspar Macià

Lunes, 7 de noviembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) tiene como misión aumentar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes y titulados, utilizando herramientas como prácticas en empresas, bolsa de trabajo, formación en competencias y habilidades profesionales, información sobre la dinámica del mercado laboral, orientación personalizada o promoción del emprendimiento.

Dentro de este último apartado, el Observatorio convoca anualmente el certamen 'Valida tu idea empresarial Innova-Emprende', abierto a proyectos en las categorías Agroalimentaria, General, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno, Salud y PromuEBT. Con ello se busca incentivar la creación de empresas por parte de estudiantes, titulados y personal de la universidad.

En la última edición, la número 14, se presentaron 90 emprendedores con 63 ideas. De ellas, la UMH seleccionó 19 para pasar a la ronda final. En esta fase, los promotores expusieron sus proyectos ante el jurado, integrado por miembros de distintas asociaciones empresariales, entidades de apoyo al emprendedor, empresas e instituciones públicas.

En la categoría Agroalimentaria, el premio recayó en la estudiante de la UMH Miriam González González por el proyecto 'Healthy Bee', un tratamiento innovador y respetuoso con el medio ambiente contra un ácaro que ataca a las abejas. En la categoría General, resultó premiada la idea 'Biomusics', un limpiador biológico para instrumentos musicales, promovido por las estudiantes de la UMH Lucía Almagro Ruiz y Carla Romero Sansano.

Por su parte, los también alumnos de la universidad ilicitana Sergio Ibáñez López y José Manuel Pérez Pérez ganaron en la categoría Medio Ambiente por el proyecto 'vitroLife'. Esta idea consiste en un nuevo formato de comercialización de plantas ornamentales que reduce considerablemente los cuidados necesarios.

En la categoría Nuevas Tecnologías, la idea premiada fue 'Humandroid', una empresa de programación de robots humanoides para su uso en eventos y promociones, promovida por los estudiantes de la UMH Joaquín Alcázar Ballesta, Carlos Torres Sánchez y Carlos Almarcha Navidad.

Como Mejor idea adaptada a nuestro entorno, la UMH seleccionó 'EMtattoo', presentada por Álvaro Mas Martínez de Tejada y Ana Aguilar García. El proyecto propone utilizar nuevos compuestos en los tintes de los tatuajes que permitan su modificación posterior de una manera más eficiente. Por su parte, la idea galardonada en la categoría Salud fue 'Bacterias como multivitamínicos', promovida por la estudiante de la UMH Mirela Rúmenova Raychinova.

La idea premiada en la categoría Promu-EBT, dirigida a grupos de investigación de la UMH, recayó en 'Palm Panel', promovida por los profesores del Área de Ingeniería Agroforestal de la UMH Teresa García Ortuño, Manuel Ferrández-Villena García, María Teresa Ferrández García y Clara Eugenia Ferrández García. Su propuesta consiste en la utilización de los residuos de palmeras y su transformación en productos como tableros aglomerados.

Los ganadores reciben un certificado, acceso preferente a los servicios de la Nau de la Innovació del Parque Científico y Empresarial de la UMH y un lote de regalos y publicaciones tras el desarrollo de sus ideas de negocio. Para ello, cuentan con el apoyo del Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) y de la Fundación Quórum, que posibilitará la presentación del plan a otros premios y concursos, así como a inversores relacionados con la UMH para favorecer su puesta en marcha.

Una convocatoria que, una vez más, pone de manifiesto que los estudiantes de la UMH rebosan de ideas para proyectos de negocio y son un referente en emprendedurismo. Una situación que se manifiesta igualmente en otras convocatorias similares en el seno de la UMH, como al Maratón de Creación de Empresas.

Semana internacional

La UMH celebra desde hoy hasta el viernes la II Semana Internacional 'International Erasmus+ Staff Training Week'. En el evento participan veinticinco representantes de veinte universidades europeas. Los participantes conocerán, entre otros, los diferentes servicios y campus de la UMH, así como los entornos en los que están ubicados.

El programa internacional incluye visitas al Centro de Investigación y Deportes (CID), instalaciones deportivas de la UMH, el Observatorio Ocupacional y el Servicio de Comunicación, en el que los visitantes participarán en un programa especial de Radio UMH y se les explicará el proyecto Alumni UMH. Además, visitarán otros servicios que han solicitado los propios asistentes, realizarán otras actividades como una excursión al Clot de Galvany o una cata de tapas y productos tradicionales en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

Según la directora del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH, Inmaculada Blaya, se trata de una excelente oportunidad para «afianzar lazos con estas universidades, crear redes de trabajo para el desarrollo de otros proyectos, intercambiar buenas prácticas y posicionar a la UMH en el ámbito internacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios