Las Provincias

Una persona con calcetines navideños y el tradicional árbol dibujado con tiza.
Una persona con calcetines navideños y el tradicional árbol dibujado con tiza. / Archivo.

Elche abre el plazo de las ayudas para que los jóvenes regresen en Navidad

  • Este programa está centrado en conceder ayudas individualizadas de desplazamiento a Elche a los ilicitanos de entre 18 y 35 años que trabajen en el extranjero

El ayuntamiento de Elche ha abierto hoy el plazo de solicitud de ayudas para el regreso en las fiestas de Navidad de los jóvenes ilicitanos que trabajan en el extranjero, por valor de 25.000 euros.

Este programa está centrado en conceder ayudas individualizadas de desplazamiento a Elche a los ilicitanos de entre 18 y 35 años que trabajen en el extranjero y cuenten con un contrato laboral en vigor en el país de origen del desplazamiento a la fecha de publicación de las bases, según ha recordado en declaraciones a los periodistas el alcalde, Carlos González.

Los solicitantes deberán residir fuera de España en el momento de presentar la solicitud con plazo hasta el 25 de noviembre, aunque en este caso podrá realizarla el propio beneficiario de las ayudas o personas en quienes deleguen.

Por otra parte, se requiere que el último empadronamiento antes de irse al extranjero haya sido en el término municipal de Elche, se cuente con una cuenta bancaria en España y que los ingresos brutos mensuales no sobrepasen los 2.500 euros.

La cuantía individual máxima que se podrá aportar a cada persona será de 100 euros para sufragar parte del desplazamiento de ida y vuelta entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2017.

La valoración y resolución de solicitudes e incidencias se realizará por parte de una comisión técnica de evaluación y las ayudas serán compatibles a otras con la misma finalidad otorgadas desde otras administraciones.

La concejal de Hacienda, Ana Arabid, señaló en su día que con esta novedosa partida presupuestaria se pretende que estas personas "no se queden sin visitar a sus familias, ya que en ocasiones cuentan con sueldos precarios que les impiden venir a España".

Desde Ciudadanos (C's) en Elche criticaron hace unos días esta partida presupuestaria al tacharla de "innecesaria" y añadir que existen "otras necesidades más importantes" en el municipio para destinar la cantidad de 25.000 euros.

En este sentido, aseguraron que "situar en 2.500 euros el máximo de ingresos y que la aportación municipal máxima sea de 100 euros, no da la sensación de que sea una ayuda a la que se pueda acoger una persona con auténticas dificultades".