Las Provincias

El barítono Pablo López gana el Certamen de Habaneras para Solistas

Pablo López y Rocío Crespo, vencedores del certamen.
Pablo López y Rocío Crespo, vencedores del certamen. / A. T.

El jurado del séptimo Certamen Internacional de Habaneras para Solistas, presidido por Enriqueta Tarrés, decidió el sábado por la noche que el premio dotado con 2.000 euros y diploma recayera en el barítono de origen mallorquín Pablo López. El cantante, que interpretó en la final las habaneras 'Vivo sin ti' de César Cánovas y José María López Dols, 'Yo te diré' de Jorge Halpern y la romanza 'Luche la fe' de la zarzuela 'Luisa Fernanda' del maestro Torroba, se impuso a sus cinco compañeros que habían pasado a la final. La otra vencedora de la noche fue la soprano valenciana de origen torrevejense Rocío Crespo, quien obtuvo el favor del público y consiguió el mayor número de votos que se recogieron en las urnas instaladas en el vestíbulo del Palacio de la Música donde se celebró el evento el viernes y el sábado. El premio del público estaba dotado con 1.000 euros y diploma.

En el transcurso de la última velada del Certamen se dio a conocer la obra ganadora del Premio de Composición Manuel Parada, que se había fallado el pasado mes de julio y que está dotado con 3.000 euros y diploma, además de ser seleccionada automáticamente como la obra de obligada interpretación para la 64 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que se celebrará en 2018. Mari Paz Andréu recogió, en nombre de los ganadores, el diploma que reconocía a 'En tus ojos vive el mar', con letra de Katia Ariana Torres Iturrizaga y música de Armando Bernabéu Lorenzo, como la obra ganadora.

El vicepresidente del Patronato, Domingo Soler, que intervino en el acto, reforzó con sus palabras la importancia de este certamen donde los protagonistas son los solistas líricos «con una visión muy particular de la interpretación de la habanera» y destacó el hecho de haber separado este del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía para que tenga una entidad propia y que ocupe una fecha diferenciada dentro del calendario anual del Patronato.