Las Provincias

La UA acogerá un congreso internacional de educación de 23 países

  • En este congreso se compartirán experiencias e investigaciones sobre las TIC, o más bien Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en los diversos contextos educativos formales y no formales

Más de 1.100 inscritos de veintitrés países asistirán al XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología-Edutec 2016, que se celebrará a partir del próximo miércoles en la Universidad de Alicante (UA), según han informado hoy fuentes de esta institución académica.

Esta edición, que se prolongará hasta este viernes y contará con más de quinientas ponencias y talleres, se centrará en analizar la vinculación entre la tecnología, la innovación y la investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De los más de 1.100 inscritos a este encuentro, que se convoca cada año, alternando su ubicación entre España e Iberoamérica, 570 acudirá de manera asistencial y 568, de forma virtual.

El rector de la UA, Manuel Palomar, y la directora general de Universidades, Josefina Bueno, serán los encargados de inaugurar el cónclave en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación.

En esta ceremonia también participarán el presidente de Edutec, Francisco Martínez, y la presidenta del comité organizador de Edutec 2016, Rosabel Roig, entre otros.

Roig ha avanzado que en este congreso "se compartirán experiencias e investigaciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las denominadas TIC, o más bien Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, TAC, en los diversos contextos educativos formales, no formales e informales".

Para ello se ha reunido a numerosas universidades y centros superiores internacionales a los cuales pertenecen los ponentes invitados, autores de comunicaciones, paneles y pósters, con el fin de delimitar un punto de encuentro de especialistas internacionales del ámbito de la tecnología educativa y teniendo como principal objetivo divulgar los más recientes avances en esta temática.

Los congresistas provienen principalmente de países iberoamericano -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela-, además de Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Italia y España.

Este cónclave está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Edutec) y, en esta ocasión, se desarrollará en el campus de Sant Vicent del Raspeig y en la Seu Universitària de La Nucia.

Bajo el lema genérico "Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje", Edutec 2016 se ha convertido en el punto de encuentro de referencia obligada de especialistas internacionales en formación, investigación e innovación en el ámbito de la tecnología educativa.

Su finalidad es dar a conocer los avances más recientes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desde la perspectiva en I+D+I en Educación, y la incidencia que pueden tener en la mejora de la calidad educativa como bien estratégico en sí mismo y un derecho inalienable.

A lo largo de los tres días en los que se desarrollará Edutec 2016, los asistentes podrán participar en diferentes talleres a través de los cuales se abordarán cuestiones como la elaboración de Cursos Masivos en Línea (MOOC), la evaluación de cursos virtuales accesibles, la robótica y arduino para la educación o la realidad aumentada.

Las diferentes mesas de expertos tratarán sobre los retos y las nuevas tendencias en la tecnología y aprendizaje, la evolución de la Educación a Distancia y TIC y sus tendencias en Iberoamérica, o la educación superior en tiempos de MOOC: oportunidades, retos y tendencias del e-learning, entre otros asuntos.

Además, en el encuentro se impartirán tres conferencias plenarias a cargo del jefe de la Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de la Unesco, Francesc Pedró; de la catedrática de la Universidad de Perugia y presidenta de la Società Italiana di Ricerca sull'Educazione Mediale (Sirem), Floriana Falcinelli, y del profesor de la Universidad de Buenos Aires Alejandro Piscitelli.