Las Provincias

La Samaritana presenta las actividades para celebrar los 75 años de su creación

Los cofrades a su llegada a la Catedral para ganar el jubileo.
Los cofrades a su llegada a la Catedral para ganar el jubileo. / J. A.
  • Medio centenar de integrantes de la cofradía realizaron la peregrinación hasta la Catedral para ganar el jubileo por el Año de la Misericordia

La Cofradía de La Samaritana salió ayer a la calle para celebrar la peregrinación hasta la Catedral para lograr el jubileo en el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco y ganar la indulgencia. Medio centenar de cofrades partió desde el Museo de Semana Santa en una comitiva encabezada por su estandarte principal y dos de los faroles con los que salen en las procesiones, acompañados asimismo por el sonido de sus tambores. A la cita no faltaron ni el consiliario de la entidad, José Antonio Moya, ni representantes de otras hermandades que arroparon a los samaritanos durante todo el trayecto hasta la seo oriolana.

Antes de entrar en el templo rezaron un salmo y ya en el interior tuvo lugar una eucaristía ofrecida por las camareras de la cofradía en memoria de la que fue su vicepresidenta, Rosa Hernández, con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Este fue el primero de los actos que La Samaritana hace con motivo de la celebración de su 75 aniversario de su fundación, el 10 de marzo de 1942, y que implicarán una sucesión de eventos que se prologarán hasta mediados del año que viene. De desglosarlos se encargó el presidente, Francisco Costa, ya de vuelta al museo tras haber ganado la indulgencia. El máximo responsable de la entidad estuvo acompañado del diseñador Rate Bas, que se ha encargado de realizar el logotipo para conmemorar los tres cuartos de siglo de La Samaritana.

Este ha querido resaltar en su trabajo uno de sus símbolos como es el cántaro, enmarcado por un óvalo «que recuerda a un huevo duro» ya que es como desde hace décadas se conoce a sus nazarenos por los colores blanco y amarillo de sus vestas. Costa precisó que el anagrama estará presente en todas las actividades que se desarrollen así como en chapas e imanes y tras descubrir el cartel que también lo representa las enumeró. Así reseñó aquellas que de forma anual se celebran tanto en el ámbito religioso como las de convivencia entre sus 724 integrantes pero puso énfasis en las que tendrán un carácter extraordinario y que abarcan desde conciertos a otras que tienen que ver con exposiciones de material militar puesto que una de las características de esta cofradía es que siempre cuentan con los paracaidistas para sus procesiones. De este modo el presidente dijo que el próximo 18 de febrero habrá en La Glorieta una exposición de vehículos de la Bandera Paracaidista Ortíz de Zárate que se podrá ver por la mañana. La tarde de ese mismo día la música coge el relevo puesto que en el Teatro Circo tendrá lugar un concierto en que se interpretarán piezas musicales de diversas cofradías de la localidad acompañadas de vídeos y también el estreno de la marcha compuesta por el general músico Francisco Grau dedicada a la Conversión de María Magdalena, uno de sus pasos. El recital se complementa con las marchas habituales que les acompañan en sus procesiones.

Para marzo tienen previsto el día 4 un homenaje en La Lonja a todos los presidentes de la cofradía, una conferencia del historiador Mariano Cecilia sobre la trayectoria de la entidad en estos 75 años y la presentación de los trabajos de restauración de las imágenes de La Conversión que se realizan actualmente en los talleres del Museo Diocesano de Arte Sacro. Aparte de estos actos como los más relevantes también harán una peregrinación a Caravaca en mayo.

El presidente informó además de que han solicitado con motivo de la efemérides que su imagen titular ilustre un cupón de la ONCE y un décimo de la Lotería Nacional y que ubicarán un altar en la procesión del Corpus el 18 de junio y que ocho días antes cerrarán los actos con una misa en San Juan de la Penitencia. Costa también dio cuenta de que se ha encargado una nueva corona para la talla de María Magdalena y un nuevo estandarte para este paso así como se trabaja en mejorar los soportes de las faldillas de los tronos o la renovación de parte de los trajes del tercio de tambores.