Borrar
Visita de concejales y técnicos a la zona en la que se construirá el primer tramo del nuevo paseo litoral.
El paseo litoral se retrasa al exigir el Consell un estudio de impacto ambiental

El paseo litoral se retrasa al exigir el Consell un estudio de impacto ambiental

El Ayuntamiento también está a la espera de recibir el permiso del Ministerio de Medio Ambiente, paralizado por los meses sin Gobierno central

Eva María Lahoz

Domingo, 6 de noviembre 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paseo litoral más largo de Europa, uno de los proyectos estrella de la Concejalía de Turismo, no acaba de arrancar. Inicialmente, estaba previsto que el primer tramo, que unirá El Postiguet con la Albufereta, se inaugurase antes del pasado verano. Después se tuvieron que rebajar las pretensiones y aplazar la fecha prevista hasta finales de año. Finalmente, Turismo explica que no estará ejecutado, al menos, hasta este verano.

  • El proyecto.

  • Contempla la ejecución del paseo litoral entre el Tiro de Pichón y Rocafel. Está valorado en 600.000 euros y se prevé un plazo de ejecución de dos meses.

  • Los reparos.

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha exigido un estudio de impacto ambiental, que conlleva un proceso de participación y tardará dos meses.

  • La autorización.

  • La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente aún no ha dado el visto bueno al proyecto.

No es por falta de ganas y de trabajo de Turismo, dado que el proyecto está elaborado desde hace meses. El problema es que no ha obtenido el visto bueno, preceptivo, de la Generalitat y el Gobierno central.

Desde el Patronato explican que la Consellería de Medio Ambiente ha emitido un informe en el que exige la elaboración de un estudio de impacto ambiental del paseo. Un estudio que se tardará en elaborar unos dos meses, porque además exige que se acompañe de un proceso de participación pública.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha emitido el informe preceptivo de la Dirección General de Costas. Desde el Patronato lo achacan a la parálisis que ha habido en los últimos meses por la falta de Gobierno central y confían en que en breve se desbloquee por parte del nuevo Ejecutivo.

Este proyecto contaba con una financiación de 600.000 euros en el presupuesto de 2016, que habrá que volver a habilitar en 2017.

El plazo de ejecución será de dos meses, por lo que el Ayuntamiento confía en que estará realmente ejecutado antes de la próxima temporada turística.

Lo más probable es que su ejecución se solape con la del segundo tramo, que todavía está por determinar cuál será, pero para la que se prevé destinar también fondos en 2017.

En el caso del paseo entre El Postiguet y la Albufereta, abarcará la zona conocida como Tiro de Pichón, junto al Club de Regatas, y Rocafel.

En su mayor parte estará constituido por tramos de sendero o pasarela de madera sencillos, ya que el objetivo es abaratar la obra y hacerla lo menos invasiva posible. Sin embargo, la zona del promontorio de acceso a la Finca Adoc, que es donde más se tiene que trabajar para modelar el terreno, se va a aprovechar para habilitar unas terrazas lúdicas panorámicas, para descansar o realizar algún tipo de actividad.

De esta forma, con las terrazas se da continuidad al tramo de paseo ya ejecutado por la Generalitat, paralelo a La Cantera.

El material de los rellenos del promontorio que haya que retirar, en vez de destinarse a vertedero, será reutilizado en la construcción del firme del paseo que discurrirá a continuación junto a la carretera de acceso a Rocafel.

Prolongación del Postiguet

Otra parte de este primer tramo del paseo se desarrollaría entre el Postiguet y la zona de Isla Marina y el Real Club de Regatas peatonalizando la carretera que da acceso a ambas instalaciones -que tendrían un acceso directo desde La Cantera-, de modo que pueda prolongarse el paseo del Postiguet hasta el paseo ejecutado por la Generalitat.

A partir de la última cala situada junto a la Finca Adoc, el proyecto podría incluir una pasarela de madera muy liviana que permita acceder hasta la playa de la Albufereta atravesando una zona rocosa que actualmente es muy difícil de recorrer. Una vez en la Albufereta el paseo tendría continuidad sobre una plataforma de madera adosada al muro de contención que limita la playa, entre el muro y una hilera de palmeras, hasta llegar al cauce del barranco.

El proyecto de este primer tramo ha sido elaborado desde el Patronato de Turismo y para los siguientes se contará con la colaboración de la Concejalía de Urbanismo.

Cuando esté ejecutado en su totalidad, el paseo litoral permitirá recorrer a pie la distancia entre la playa de San Juan y la de Urbanova, sin interrupciones. Son un total de 20 kilómetros.

Será el paseo más largo de Europa, aunque en realidad solo hay que construir tramos de unos 10 kilómetros para salvar las zonas incomunicadas. Costará tres millones aproximadamente y prevén ejecutarlo en su mayoría en esta legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios