Las Provincias

El 32% de pacientes de la UHD del General requiere cuidados paliativos

  • La mayoría de enfermos atendidos son derivados a esta unidad desde las plantas de ingreso, sobre todo de Medicina Interna

Mejorar técnicas y procesos y actualizar conocimientos serán algunos de los objetivos de las jornadas que celebrará la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General la próxima semana.

Este servicio, que fue pionero en la Comunitat, sigue siendo un referente para otros centros sanitarios. En lo que va de año, ha llevado a cabo un total de 8.055 visitas médicas y de enfermería en el propio domicilio del paciente y ha prestado atención a 196 pacientes procedentes del área de hospitalización, 106 de la Unidad de Corta Estancia, 146 de consultas externas y 159 de Atención Primaria.

Por tanto, la mayoría de enfermos atendidos son derivados a esta unidad desde las plantas de ingreso, sobre todo de Medicina Interna, en concreto un 7,5%. Sin embargo, hasta el 34 % de los pacientes no requieren hospitalización previa, siendo asumidos por la unidad directamente desde del entorno ambulatorio, de forma que no generan consumo de camas ni de otros recursos.

Un número importante de los enfermos atendidos en sus casas por parte del equipo corresponde a pacientes paliativos, un total de 292, lo que supone más del 32,8%. En los primeros nueve meses del año, la unidad ilicitana ya ha dado el alta a 890 pacientes.

La unidad, al frente de la cual se encuentra la especialista Beatriz Massa que además es presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, funciona desde hace más de 20 años.

El próximo jueves celebrará unas jornadas, que este año versarán sobre la investigación relacionada con este tipo de atención en el entorno del enfermo, aplicada a los procesos más prevalentes. Será en el Hospital General, contará con una ponencia y mesas redondas.