Las Provincias

Pablo López gana el Certamen de Habaneras para solistas

  • El barítono de origen mallorquín ha recibido un premio dotado con 2.000 euros, mientras que la soprano valenciana Rocío Crespo ha obtenido el premio del público

El barítono de origen mallorquín Pablo López ha ganado el Certamen Internacional de Habaneras para solistas de Torrevieja, con un premio dotado con 2.000 euros, mientras que la soprano valenciana Rocío Crespo ha obtenido el premio del público.

Pablo López interpretó en la final celebrada anoche las habaneras 'Vivo sin ti' de César Cánovas y José María López Dols, 'Yo te diré' de Jorge Halpern y la romanza 'Luche la fe' de la zarzuela 'Luisa Fernanda' de Torroba, ha informado el Ayuntamiento de Torrevieja.

En el transcurso de la velada se dio a conocer la obra ganadora del premio de composición Manuel Parada, la habanera 'En tus ojos vive el mar', que será la obra de interpretación obligada del 64 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que se celebrará en 2018.

La otra vencedora de la noche fue la soprano valenciana de origen torrevejense Rocío Crespo, quien obtuvo el favor del público y consiguió el mayor número de votos que se recogieron en las urnas instaladas en el Palacio de la Música. Este premio está dotado con 1.000 euros.

Estos dos ganadores se impusieron en la final al guatemalteco Gustavo Adolfo Palomo, la andaluza Lucía Tavira, la cubana Bárbara Llanes y la asturiana Paula Lueje.

Sobre el premio Manuel Parada, fallado el pasado mes de julio y que está dotado con 3.000 euros, Mari Paz Andreu recogió, en nombre de los ganadores, el diploma que reconocía a 'En tus ojos vive el mar', con letra de Katia Ariana Torres Iturrizaga y música de Armando Bernabéu Lorenzo.

El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras, Domingo Soler, destacó la unión que se ha formalizado con Cuba a través de su embajada y que corresponde a los lazos que unen a este país con Torrevieja y se evidencian en la habanera que es símbolo de la cultura de ambos.

Para reforzar esos lazos, la consejera de Cultura de la Embajada de Cuba en España, Natasha Díaz-Argüelles, y el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá, han mantenido diversas reuniones durante estos días con miembros del gobierno municipal y acudieron a las dos veladas del VII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas.