Las Provincias

Los presupuestos del Consell no incluyen partidas para los centros de salud pendientes

Terrenos dotacionales del PAU 2 donde estaba prevista la construcción de un centro de salud.
Terrenos dotacionales del PAU 2 donde estaba prevista la construcción de un centro de salud. / Álex Domínguez
  • La última esperanza de la ciudad es que Sanidad incorpore alguno dentro de un apartado inespecífico de un millón que ha contemplado

El borrador de presupuestos que ha elaborado la Generalitat no ha tenido en cuenta la demanda de centros de salud de la ciudad. La Conselleria de Sanidad no contempla en sus cuentas ninguna partida para la construcción de centros largamente demandados como el del PAU 2, el de Garbinet o el de La Condomina, al menos de manera específica.

El departamento autonómico que dirige Carmen Montón, que previsiblemente presentará el lunes en Alicante sus cuentas, contempla un total de dos millones de euros para la construcción de nuevos centros de salud de Atención Primaria en 2017, que se repartirán ocho proyectos. En total, estos ocho proyectos están valorados en 13,2 millones de euros, pero el grueso de la inversión se prevé realizar entre 2018 y 2019.

Hay tres centros previstos en la provincia, en Alcoy, Redován y Benidorm, pero ninguno de ellos en Alicante. Llama la atención, no obstante, que hay una partida inespecífica para la construcción de «otros centros de salud», sin aclarar cuáles, que dispone de un millón de euros, es decir, la mitad de lo que se destina a todo el capítulo. Ahí podría inscribirse, quizá, alguno de los proyectos alicantinos.

Entre los centros de salud más demandados y largamente esperados en Alicante se encuentran los del PAU 2, Garbinet y La Condomina. Todos ellos han llegado a estar presupuestados en algún momento, sin llegar a ejecutarse.

Hace menos de un mes, los vecinos del PAU 2 anunciaban que iban a comenzar con una campaña de protestas para reivindicar su centro de salud, previsto en la calle Cardenal Francisco Álvarez, comprometido desde 16 años y todavía sin ejecutar.

Este centro de salud ya estaba contemplado en los planos iniciales de desarrollo del PAU 2. Así se lo vendieron las administraciones a los promotores y estos a los compradores de las viviendas, hace 16 años. Sin embargo, a última hora decidió cambiarse por un equipamiento social, que al final tampoco se construyó.

En 2005, tras la insistente demanda de los vecinos, la Conselleria de Sanidad incluyó este centro de salud en el mapa sanitario. Planificó un equipamiento de 4.364 metros cuadrados y en 2006 se le consignó un presupuesto. Sin embargo, no llegó a ejecutarse ni en ese año, ni en los siguientes. Y eso que hasta 2012 estuvo incluido, cada año, en los presupuestos. Desde entonces ni siquiera se molestaron en consignarlo.

El centro de salud de Garbinet iba a estar ubicado entre la calles Médico Vicente Reyes, Doctor Juan Ferrer y Cristóbal Pardo. La Conselleria de Sanidad desistió en 2013 de su ejecución, tras haberse llegado a invertir en 2008 casi 100.000 euros en el proyecto.

En el caso del centro de salud de La Condomina, estaba prevista su construcción entre la calle Locutor Vicente Hipólito y Fotógrafo Francisco Cano. Se trata de suelo dotacional, con una superficie de 10.000 metros cuadrados. También se presupuestó durante varias anualidades, desde 2006 a 2012.

El alcalde, Gabriel Echávarri, y la directora territorial de Sanidad, Emilia Rodríguez, visitaron en julio los terrenos donde está prevista la implantación de este centro de salud. El primer edil se comprometió con los vecinos a presionar para que este equipamiento esté en obras antes de 2019, por lo que podría ser uno de los primeros en desbloquearse.