Las Provincias

La oposición recurre la convocatoria de la comisión que tramita el nuevo presupuesto

Las socialistas Gracia y Gutiérrez, con el portavoz de Cambiemos, llegan a la Comisión de Hacienda.
Las socialistas Gracia y Gutiérrez, con el portavoz de Cambiemos, llegan a la Comisión de Hacienda. / A. A.
  • PSOE, Cambiemos y la concejal Pepa Ferrando entienden que no se ajusta a lo que marca el reglamento municipal y el edil de Hacienda les acusa de querer boicotearlo

La primera Comisión de Hacienda para sacar adelante el presupuesto municipal de este año que se celebró ayer empezó con polémica entre los grupos de la oposición y el concejal responsable del área, Rafael Almagro.

Los representantes de PSOE, Cambiemos y la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, que no estuvo presente en la reunión, presentaron al inicio de la misma un recurso de reposición al entender que esta primera cita para sacar adelante las cuentas de este año a escasas semanas de que concluya no fue válida. El argumento que esgrimen los grupos de la oposición es que la convocatoria fue nula basándose en el Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, según precisó al término de la misma la portavoz socialista, Carolina Gracia. Esta dijo que en él se establecen las bases para la aprobación del presupuesto y que fija claramente que primero había que aprobar el calendario de su tramitación y después el responsable del área dar cuenta del informe de las cifras que presenta a la consideración de la comisión antes de llevarse a una sesión plenaria.

Gracia indicó que en la convocatoria de ayer ambas cuestiones formaban parte de un único punto «para aprobar de forma simultánea las dos pero son dos cuestiones distintas. Por un lado se debe dar antes el visto bueno a las fechas de la tramitación y con posterioridad el edil dar cuenta de su informe en función de la aprobación del calendario, lo que no ha ocurrido».

Otra cuestión formal que resaltaron desde la oposición fue que en el momento de convocar la comisión «no constaba en el expediente la certificación de la Junta de Gobierno en la que fue aprobado el proyecto ya que se incorporó el jueves a las dos y media de la tarde», indicó la representante del PSOE, quien dijo que la oposición tiene derecho a tener esa información de forma previa, a lo que añadió que no hubo tampoco propuesta de calendario y este se determinó por el edil Almagro en el transcurso de la comisión.

La socialista argumentó que «el equipo de gobierno se salta los pasos formales y hemos pedido suspenderla y ni se ha tenido en cuenta». Asimismo añadió que el informe de Hacienda viene rubricado tan solo por el edil y el alcalde «y no consta el visto bueno de ningún técnico municipal» a lo que agregó que la intervención de Almagro para explicarlo «fue más que escueta y no ha respondido a nuestras preguntas».

Así desde el PSOE querían saber de dónde saldrán el incremento de ingresos previstos en doce millones de euros y cuestiones sobre partidas concretas. Entre las principales por las que inquirieron fue sobre las sociedades municipales Surpal ya que cuenta con una dotación de solo 400 euros «y dijeron que se le iba a dar continuidad pero es imposible con esa cantidad» o también sobre Uryula Histórica que en teoría debe hacerse cargo de la atención temprana y tiene una dotación de 390.000 euros «pero esta no tiene la encomienda de gestión» o cómo el presupuesto garantiza el pago de sentencias firmes contra el Consistorio, que se hayan bajado las partidas en Educación o el presupuesto para limpieza y mantenimiento de los centros médicos de pedanías se quede en cero «respuestas que no ha dado el concejal», criticó Gracia, quien dijo que esperan que el secretario municipal les dé la razón «porque tenemos dudas sobre la legalidad del proceso ya que el concejal no ha querido resolver nuestro recurso».

En términos similares se expresó Cambiemos ya que esta formación entiende que fue convocada «con opacidad y fraude» y también criticaron que en la comparecencia el edil «fue incapaz de dar información útil, certera o clara sobre este presupuesto». La coalición de izquierdas asimismo dijo que la información facilitada por el responsable del área «en apenas dos minutos no tuvo ningún contenido explicativo» pero sí indicaron en un primer análisis del mismo que el incremento de ingresos viene sobrevenido por el IBI y la regularización catastral al igual que echaron en cara que hay una subida de sueldos del equipo de gobierno, asesores y otros cargos. De igual modo desde Cambiemos reprochan que haya descensos en los gastos de Cultura o en planes de fomento del empleo «pero suben partidas en Fiestas, fastos y publicidad institucional».

Las críticas de la oposición fueron replicadas por el concejal de Hacienda, Rafael Almagro. Este afirmó que lo que buscaba la oposición con ese recurso «es que el presupuesto no salga adelante con lo cual los que salen perdiendo son los ciudadanos» y afirmó que se necesita para mejorar los servicios que se prestan. El edil acusó incluso a las formaciones que lo presentaron de querer «boicotearlo con cuestiones formales lo que es inadmisible y muy grave».

Asimismo informó que el calendario aprobado fija que se podrán presentar alegaciones por parte de los grupos hasta el día 11 y la siguiente comisión se convocará el 15 para celebrarse tres días después donde se le dará el visto bueno para su elevación al Pleno y que este lo apruebe.