Las Provincias

Medio Ambiente instalará nidos de murciélagos para combatir plagas de insectos

Serrano con las cajas para los murciélagos.
Serrano con las cajas para los murciélagos. / A. T.
  • El programa se inició en 2012 y ahora se han adquirido setenta cajas refugio que se ubicarán en diversas zonas del municipio

La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado la segunda fase del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Torrevieja que se inició en 2012, como recordó ayer la edil responsable de este departamento, Fanny Serrano. La edil dio a conocer las nuevas acciones que implican la instalación y seguimiento durante los próximos años de nuevas cajas-refugio para estos mamíferos amenazados, con los que se intenta luchar de forma natural contra la presencia de insectos en diferentes zonas del término municipal.

Junto a Serrano dieron a conocer los detalles del programa el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, así como el gerente de Agamed, José Manuel Nadal y el de CTL, la empresa adjudicataria de control de plagas del Consistorio, Joaquín Bernabeu. Estas dos empresas han colaborado en la campaña con la adquisición de diez cajas-refugio cada una de ellas realizadas en un material llamado 'cemento de madera', así como el Ayuntamiento ha comprado un total de medio centenar más realizadas en madera. Todas ellas se ubicarán tanto en lugares frecuentados por murciélagos como en otros sitios donde se pretende que el animal vuelva a instalarse.

Juan Antonio Pujol señaló que la instalación es «más compleja que la de cajas-nido para aves ya que los murciélagos pueden utilizarlos no solo para criar sino también como refugio invernal o durante las migraciones». La sensibilidad de estos mamíferos motiva, igualmente, que se deba elegir adecuadamente la orientación y altura a la que se ubican las cajas, todo ello para garantizar un mayor número de éxito de ocupación. El biólogo precisó que no solo se trata de instalar los refugios sino de realizar un detallado estudio previo de la población local de murciélagos, el adecuado seguimiento de los mismos una vez colocados con la reubicación de las cajas no ocupadas después de un tiempo y observar asimismo los diferentes factores ambientales que concurren en la ocupación, especialmente en un contexto semiárido como el de Torrevieja para ir incrementando el éxito año tras año. La mayoría de las cajas se colocarán en el entorno de las lagunas de La Mata y Torrevieja, así como en amplios corredores de otras zonas que se encuentran deshabitados.