Las Provincias

Echávarri, en el centro, cuando presentó la iniciativa.
Echávarri, en el centro, cuando presentó la iniciativa. / Á. D.

El 'Gran Hermano' de Tráfico empezará a funcionar en 2018

  • El Ayuntamiento destinará 600.000 euros al proyecto en 2017 y la misma cantidad el año siguiente, con idea de que esté operativo en mayo

La Concejalía de Movilidad puso ayer fecha a la implantación del sistema de 142 cámaras que controlarán y evaluarán el tráfico de la ciudad para mejorarlo. Será en mayo de 2018 cuando tendrá que estar todo el sistema operativo.

La próxima semana está previsto que el alcalde, Gabriel Echávarri, firme el convenio con Red.es para el desarrollo del proyecto 'Alicante se mueve. Being smart', que estará financiado al 60% por fondos europeos, gestionados por el Ministerio de Industria.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo de 18 meses para ejecutar este proyecto. Para ello, se ha reservado una partida de 588.000 euros en el presupuesto de 2017 y está previsto aplicar una similar en el de 2018. Y es que la iniciativa tiene un coste previsto de 2,94 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 1,2 y el Ministerio (la UE, en realidad), 1,8 millones.

El alcalde, Gabriel Echávarri anunció ayer que «está muy avanzado» con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) la «utilización de los datos de los turistas para mejorar precisamente la oferta de servicios de la ciudad». A su modo de ver, la generación de datos será una «fuente de oportunidades para 'start ups' en materia turística».

También se emplearán los datos para mejorar la fluidez del tráfico, lo que redundará en el transporte público y de emergencias.