Las Provincias

La Faoc reclama la limpieza de ramblas en la costa para evitar inundaciones

Una de las ramblas sin adecentar que critican los vecinos.
Una de las ramblas sin adecentar que critican los vecinos. / Faoc
  • La Faoc dice que las ramblas de la costa tienen actualmente abundante maleza y rastrojos, vegetación frondosa, lodos de arrastre, cañaverales, árboles tronchados o sin podar o residuos «que impiden el correcto flujo de las aguas haciendo efecto tapón»

La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (Faoc) ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Ayuntamiento un informe en el que se ponen de manifiesto las deficiencias en el estado de todas las ramblas y barrancos de la zona del litoral.

En un comunicado el colectivo explicó que «a pesar de las reiteradas reclamaciones vecinales realizadas ante la CHS y el Ayuntamiento no se ha llevado a cabo por parte de estas instituciones prácticamente ninguna actuación de relieve en ellas en los últimos siete años» y recordaron que el municipio es uno de los de mayor riesgo de inundación de la Vega Baja «lo que hace que los ciudadanos de la costa sientan una honda preocupación». La Faoc dice que las ramblas de la costa tienen actualmente abundante maleza y rastrojos, vegetación frondosa, lodos de arrastre, cañaverales, árboles tronchados o sin podar o residuos «que impiden el correcto flujo de las aguas hacia la desembocadura, haciendo efecto tapón. Además son usadas como vertederos y escombreras».

De este modo alertan que los riesgos derivados «de este deficiente estado son incendios en verano y un elevado nivel potencial de peligrosidad de inundaciones que afecta a todas las ramblas» y añadieron que recientemente, con motivo de las lluvias torrenciales en la última semana de octubre, se produjeron graves inundaciones en calles y avenidas de urbanizaciones próximas a la Rambla de La Estaca.

Asimismo en su crítica precisaron que «también la higiene y salubridad públicas se resienten ante la acumulación de basura y residuos existentes en algunas partes del cauce de las ramblas, circunstancia que impide la correcta desinsectación y origina la presencia de grandes colonias de mosquitos en algunas zonas de la costa». Desde la federación insistieron en que «el hartazgo, preocupación y malestar de los ciudadanos ha llegado hasta tal punto que han tenido que agruparse para realizar tareas de limpieza sin que, a pesar de su buena voluntad, estén capacitados para seleccionar qué tipo de vegetación debe retirarse». Así reclaman que «las actuaciones de mantenimiento a llevar a cabo para poner fin a esta situación entendemos que no son especialmente costosas si se hicieran periódicamente tareas como el desbroce y retirada de maleza, cañaverales, rastrojos, lodos de arrastre, la poda y tala de árboles tronchados y la retirada de escombros o residuos».