Las Provincias

Actividades para aficionados a la lidia

Un aficionado observa fotos y carteles antiguas de corridas de toros en Orihuela.
Un aficionado observa fotos y carteles antiguas de corridas de toros en Orihuela. / J. A.
  • La Peña José María Manzanares Hijo organiza unas jornadas culturales taurinas

Los aficionados a los toros disfrutan durante estos días de diversos actos programados por la Peña José María Manzanares Hijo para revalorizar el mundo de la lidia en la localidad. Con ese motivo el colectivo que preside José Manuel Martínez Berná ha celebrado desde el pasado miércoles y hasta hoy unas jornadas culturales taurinas con diversos actos que recuerdan «que Orihuela es una ciudad en la que siempre han gustado las corridas de toros y que ha tenido notables representantes como matadores o picadores y que con este tipo de actos queremos que no caigan en el olvido», relata Martínez.

El escenario escogido es La Lonja donde se han desarrollado desde mediados de semana diversas mesas redondas con participación de matadores, críticos taurinos y conocedores de la conocida como fiesta nacional a los que se han sumado matadores o banderilleros que han marcado época no solo con su participación en eventos en la Plaza de Toros ahora semiderruida sino también en otros cosos de la geografía nacional o el sur de Francia. Precisamente el estado del recinto ha sido una de las notas dominantes de las conversaciones entre los asistentes y todos coinciden en la necesidad «de recuperarlo para festejos de toda clase, desde las corridas a conciertos y otros actos culturales», precisó el presidente de la peña. La agenda de actos ha permitido conocer las vivencias de diestros como el alicantino Juan Antonio Esplá, el rejoneador local Basilio Mateo o las del picador Antonio Tafalla 'El Remache' y el resto de esta saga familiar, entre otros, en dos charlas que reunieron a decenas de personas para conocer desde sus comienzos en el arte de Cúchares a las vicisitudes que pasaron en los ruedos. Todos plasmaron en sus intervenciones diversas anécdotas de su paso por el albero y resaltaron el compañerismo que existe en el gremio.

Pero las jornadas culturales no se han limitado a las charlas puesto que en el vestíbulo de La Lonja es posible contemplar una amplia exposición de objetos relacionados con los toros. Así se pueden ver numerosos carteles de los festejos celebrados en la ciudad desde décadas atrás hasta que se cerró el coso donde quedan plasmados el paso de figuras relevantes de los toros. Tampoco faltan las fotos de diestros en plena faena y también una exposición de cuadros del pintor Pepe Aledo sobre esta temática. La muestra se complementa con trajes de luces como los de Pepín Liria, los del picador Antonio Tafalla o uno goyesco de Antonio Bienvenida, banderillas, capotes o monteras e incluso la cabeza del primer toro que se lidió en Orihuela. La música de pasodobles no ha faltado ya que ayer la Asociación Cultural Amigos de la Música y la Danza de Orihuela (Acamdo) ofreció un concierto de piezas de músicos locales inspirada en los toros y hoy los alumnos de las escuelas taurinas de Murcia y Alicante harán una exhibición de toreo de salón como colofón.