Las Provincias

A vueltas con los honores de Franco

  • Memoria Histórica propone retirárselos al dictador pese a que en 2009 ya lo aprobó el Pleno porque dice que no sabe si se cumplió

La Concejalía de Memoria Histórica va a proponer el próximo lunes a la comisión que vela por el cumplimiento de la ley que lleva el mismo nombre la retirada de los honores que la ciudad le ha concedido a lo largo de la historia al dictador Francisco Franco, así como a varios de sus acólitos.

Una decisión bastante lógica, en cumplimiento de la ley, si no fuera porque el Pleno de 2009 ya aprobó, con los votos a favor de los dos partidos entonces representados, PP y PSOE, y a propuesta de este último, quitarle a Franco todos estos honores. Que son el de Alcalde Honorario Perpetuo, Hijo Adoptivo de Alicante y Hijo Adoptivo de Alicante y Medalla de oro de la Ciudad.

¿Entonces, se los quitarán de nuevo? Desde Memoria Histórica explican en la propia propuesta que «es muy difícil asegurar que todos o parte de los acuerdos municipales propuestos a revocar no lo hayan sido ya en algún momento posterior a la Dictadura». Es decir, que no han comprobado si han sido ya revocados o no.

Llama la atención que, no obstante, sí se ha documentado perfectamente la sesión exacta de Pleno en la que se le concedió cada distinción, algunas hace más de 50 años.

A preguntas de este diario, apelaban a la «falta de medios» de la Concejalía para justificar que estas comprobaciones no se hayan hecho de antemano, antes de llevar la propuesta a la comisión. Y añadían que dichas comprobaciones se harán «a partir de ahora».

Igualdad y no Pueblo Gitano

En lo que respecta al cambio de nombre de las calles franquistas, la Concejalía ha aceptado introducir 15 cambios en el listado que había planteado inicialmente y que afectaba a 46 vías públicas. Además de mantener la calle José Luis Lassaletta de Babel, como ya anunció, ha decidido cambiar el nombre de la plaza de la División Azul por el de plaza de la Igualdad, dado que los vecinos se oponían a que se llamase plaza del Pueblo Gitano. En lo que no ha claudicado es en quitarle el nombre al barrio de José Antonio y cambiárselo por el de Miguel Hernández.

Capitán Meca se sustituirá por Negre Lloma, Nelson Mandela sustituirá a General Primo de Rivera, la plaza Arquitecto Miguel López se mantiene, Juan Ballesta se cambia por Angelita Rodríguez, Conde de Vallellano por Paseo de los Mártires de la Libertad, la plaza frente a las escaleras de la Reina del puerto se llamará plaza de Tomás y Valiente, el Paseo de las Libertades se mantiene, pero en plural, la glorieta de prolongación de Canalejas se llamará Jardín del Feminario (en vez de Miguel López, ya existente), General Juan García-Aldave se mantiene, Fernando Ballenilla se denominará Bloguero Pedro Más García, Tomás Aznar Doménech se llamará Betis Florida CD, y la plaza de detrás de los juzgados será Miguel Hernández.

El PP anunció ayer que votará en contra del cambio de calles porque no se ha aceptado ni una sola de sus alegaciones.