Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia

Verónica Aranda recoge el premio de poesía Miguel Hernández

La obra de la madrileña 'Épica de raíles', escogida entre 320 candidatas, le ha dado el premio que está dotado de 15.000 euros

efe

Viernes, 4 de noviembre 2016, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La madrileña Verónica Aranda Casado recogerá mañana el premio internacional de poesía 'Miguel Hernández-Comunidad Valenciana' 2016, dotado con 15.000 euros y que ha logrado gracias a su poemario 'Épica de raíles'.

Escogida entre 320 obras candidatas, el poemario de Aranda Casado está estructurado en cuatro partes, donde establece una "representación de la existencia como una trashumancia permanente".

La Lonja de Orihuela, ciudad natal del poeta, acogerá a partir de las 20.30 horas la entrega de este galardón que, además del dinero, incluye un elemento artístico acreditativo realizado por Ricardo Cánovas y la publicación del poemario en la editorial Devenir.

Aranda Casado (1982) es gestora cultural y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Jawaharial Nehru de Nueva Delhi (India) y actualmente dirige una colección de Poesía Latinoamericana actual -'Toda la noche se oyeron'- en la editorial Polibea.

Además de 'Épica de raíles', ha publicado los poemarios de 'Poeta en India (2005); 'Tatuaje' (2005); 'Alfama' (2009); 'Postal de olvido' y 'Cortes de Luz' (2010); 'Senda de sauces. 99 haikus (2011) y 'Café Hafa (2012); 'Lluvias continuas. Ciento un haikys' (2014) y 'Otoño en Tánger' y la antología bilingüe 'Inside de Shell of the tortoise' (2016).

asimismo, ha traducido 'Poemas de los Himalayas' del poeta nepalí Yuyutsu RD Sharma y 'Claros' de Antonio Ramos Rosa, y también poesía portuguesa, brasileña y francesa contemporánea.

A estos trabajos se suma su participación en lecturas, ponencias y festivales de poesía en Marruecos, Portugal, Colombia, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y Francia, así como en conciertos de fados en Lisboa y Madrid.

Este premio internacional está convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, en cuyo patronato, entre otras instituciones, figuran la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, el área de Cultura de la Diputación de Alicante y el ayuntamiento de Orihuela.

Miguel Hernández estará presente en este acto desde el principio puesto que se abrirá con el vídeo-poema 'El primer día', ideado por la directora del grupo de poesía escénica 'Auralaria', Luisa Pastor, a partir de la obra del oriolano 'El rayo que no cesa'.

Como en años anteriores, 'Auralaria' homenajeará a la distinguida con su número 'El lenguaje de las Islas', donde se combinará el canto y el recitado en la voz de Luisa Pastor, que estará acompañada al piano por Carolina Llanes, al bajo por Javier Llanes y a la guitarra por José López.

La presentación correrá a cargo de la escritora Dámaris Navarro Torregrosa y, para finalizar, la autora firmará y regalará a los asistentes ejemplares de su poemario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios