Las Provincias

Urbanismo organiza unas jornadas que ponen de manifiesto la necesidad de «habitar en ambientes gratos»

Precisamente ayer y poco antes de que los vecinos de la calle Torreta mostraran su malestar ante la inactividad del Ayuntamiento ante los problemas que sufren desde hace dos décadas, la concejal de Urbanismo, Begoña Cuartero, presentó las actividades organizadas por su departamento con motivo de la celebración del Día Mundial del Urbanismo que se conmemora el día 8 de noviembre. «Esta celebración consiste en fomentar la concienciación y necesidad de habitar en ambientes gratos, al tiempo que informamos de aquellos proyectos urbanos que afectan a nuestra ciudad», dijo la edil.

La programación se centra en dos conferencias que se celebrarán en el Casino Orcelitano, el próximo lunes a las seis y las siete y media de la tarde respectivamente. La primera de ellas estará impartida por el ingeniero de Caminos Manuel Castaño, y tratará sobre el Plan Especial del Palmeral, mientras que la segunda conferencia correrá a cargo del arquitecto Rafael Legidos, titulada 'El estado actual y actuaciones en la Plaza de Toros'. Este arquitecto ha sido el encargado de realizar el proyecto que se acaba de dotar de presupuesto para recuperar el espacio público del coso taurino. En esta última, se proyectará también un vídeo con planos descriptivos, realizado por Bilbof y Aerial Media. «Se trata de dos proyectos que tienen que ver con la remodelación de áreas urbanas y que acercamos a los ciudadanos a través de estas actividades organizadas por la Concejalía de Urbanismo», aseguró Cuartero.

Por otra parte, la concejalía de Urbanismo trasladará la celebración del Día Mundial del Urbanismo a los escolares, ya que alumnos de sexto de Primaria «realizarán actividades mediante planos aéreos de la ciudad con la finalidad de conocer la ciudad desde el aire», indicó la popular, ya que de esta manera también conocerán conceptos y términos urbanísticos, como zonas verdes, equipamientos o reservas de suelo, entre otros.

Los centros que participarán en estas actividades, que irán rotando por otros colegios durante el curso académico, son el Colegio Francisco Girona de Arneva, Colegio Los Dolses y el Playas de Orihuela en el litoral, y el Colegio Andrés Manjón.