Las Provincias

Los trabajadores de Afema solicitan un concurso de acreedores por los impagos

  • Oltra prometió a los empleados que abonaría a la asociación la deuda correspondiente a los meses de junio, julio y agosto sin embargo, a fecha de ayer, la Generalitat solo había pagado el mes de junio

Los empleados de la Asociación de Enfermos Mentales de Alicante (Afema) presentaron ayer una solicitud en los juzgados para forzar el concurso de acreedores de la entidad ante los impagos de sus salarios. La plantilla, compuesta por 44 personas entre educadores y trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas ocupacionales, ha mantenido una huelga indefinida durante un mes que fue desconvocada ayer.

Los trabajadores, que han constituido una plataforma para canalizar sus reivindicaciones, leyeron un manifiesto crítico con la gestión de la consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Según la Plataforma Afema, Oltra prometió a los empleados que abonaría a la asociación la deuda correspondiente a los meses de junio, julio y agosto por la gestión de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un centro de día. Sin embargo, a fecha de ayer, la Generalitat solo había pagado el mes de junio, mientras que Afema ha utilizado ese dinero a saldar pagos pendientes con Hacienda y la Seguridad Social y ha destinado únicamente 256 euros a cada trabajador. Los afectados calculan entre 200.000 y 250.000 euros la deuda que Afema mantiene con ellos por los salarios impagados.

Por su parte, la Conselleria informó que el pleno del Consell ya ha autorizado el pago de los meses de julio y agosto. Según explicaron, se ha abonado junio (70.000 euros) y, sobre julio y agosto, se está en conversaciones con la Intervención de la Generalitat para que puedan entrar en los que se realicen en noviembre.