Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Mihna Ignat dirige un ensayo con los miembros de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE), ayer.
La Sinfónica de Elche abre temporada en el ADDA con su nuevo director

La Sinfónica de Elche abre temporada en el ADDA con su nuevo director

La formación ofrecerá seis conciertos con Mihna Ignat en el Gran Teatro, que comenzarán mañana y cerrará en mayo el anterior titular, Leonardo Martínez

JOSÉ LUIS LARROSA

Viernes, 4 de noviembre 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) deleitará al público alicantino con un concierto de pretemporada en el II Ciclo 'Orquestas de la Provincia de Alicante', esta tarde en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a las 20.00, con su nuevo director, Mihna Ignat.

Su responsable aseguró que «es una buena oportunidad para que la orquesta se presente en la capital de la provincia, en un auditorio donde al día siguiente va a tocar la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo». Asimismo, añadió que está «convencido de que no tenemos nada que envidiar a las demás agrupaciones que se presentan en el escenario del ADDA, nuestro concierto va a tener una calidad musical y artística muy alta. Aprovechamos para agradecer la oportunidad que nos ha dado la diputación de Alicante». El precio de la entrada son 10 euros, con un descuento de tres para los estudiantes.

La nueva temporada de la OSCE abarca seis conciertos, de los cuales tres son de música de cámara y los otros tres sinfónicos, según declaró Ignat. Puntualizó que el concierto de mañana sábado en el Gran Teatro es uno de ellos, y el concierto de Año Nuevo también. Luego, Leonardo Martínez, el anterior director principal y artístico de la orquesta, cerrará la temporada con otro concierto sinfónico, en el mes de mayo.

La apertura de la temporada será mañana en el Gran Teatro de Elche -sala donde tendrán lugar todos los actos de la banda en la ciudad-, a las 20.30. Continuará el 1 de enero con el concierto de Año Nuevo, y las siguientes funciones serán los días 24 de febrero, 17 de marzo, el 28 de abril y, para cerrar, se realizará un concierto sinfónico el 20 de mayo.

Por la flexibilidad que plantea la formación musical se han programado tres conciertos de cámara, que se pueden disfrutar con el abono de temporada de la Orquesta Sinfónica de Elche, con un repertorio exclusivo de orquesta de cuerda en dos de ellos y otro con un repertorio de viento. Según dijo Mihna Ignat «de esta forma estamos buscando diversificar el repertorio y ofrecer al público ilicitano unas obras que normalmente en la programación de una gran orquesta sinfónica no se pueden escuchar muy a menudo». Sostiene que con este tipo de programación, «enfocada en primer lugar al público y luego también a conseguir una identidad de sonido propia de la orquesta, hemos cubierto un abanico muy amplio del repertorio tanto sinfónico como de música de cámara».

Abonos y charlas

El presidente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Miguel García Sala, destaca que este programa se va a hacer en Alicante, Elche y Cox, y durante esta etapa se efectuarán dos conciertos más en Águilas, aunque «siempre surge algún proyecto más a lo largo de la temporada. Seguro que sale alguno más».

Por otro lado, García incidió en la importancia de esta semana por el lanzamiento de abonos de la temporada. «Estamos en el momento para que los melómanos de la provincia de Alicante se compren ese abono». Incluye la entrada a los seis conciertos con programas muy variados y los estudiantes de la universidad Miguel Hernández, del Conservatorio y de escuelas de música pueden beneficiarse de un descuento en la compra.

Ignat explicó que «también da acceso a las charlas preconcierto que siempre hacemos los directores y los solistas». Pueden participar en ellas «y tener una explicación más allá de lo que significa la música por sí misma, el porqué de esa música, porqué se ha compuesto, qué pensaba el compositor, qué es lo que quiere expresar».

Con ello se pretende «acercar la música clásica a la gente, crear una escucha activa, entender lo que hay detrás de la música, y eso es mucho más interesante para la gente» concluyó el director. Además, Miguel García informó que «para este primer concierto de temporada se ha hecho un sorteo entre nuestros abonados» para que, cuatro de ellos, puedan estar entre la orquesta: «subirán al escenario, escucharán y podrán disfrutar del concierto mirando al maestro, mirando al público y estando dentro de lo que sucede en la orquesta».

Ignat afronta su cargo «con mucha ilusión a pesar de las dificultades de financiación que tiene toda agrupación de música clásica» y toma como un reto el sacar adelante la temporada. «La orquesta se ha volcado con este compromiso de dar una nueva identidad sonora y nuestra intención, y creo lo conseguiremos, es hacer de esta agrupación sinfónica una seña de identidad cultural de la provincia de Alicante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios