Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Carolina Gracia.
El PSOE cuestiona que la subida de 11 millones de los ingresos en el presupuesto sea realista

El PSOE cuestiona que la subida de 11 millones de los ingresos en el presupuesto sea realista

Los socialistas no se explican por qué se incluye en Uryula Histórica el dinero de la atención temprana sin encomienda de gestión

Pilar M. Maciá

Viernes, 4 de noviembre 2016, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin apenas tiempo para estudiar el proyecto y con un simple vistazo a los más de quinientos folios de los que consta, al PSOE no le gusta el presupuesto para el 2016 que plantea el equipo de gobierno del PP. Precisamente el hecho de que sea para este año y no para el 2017 ya chirría a los socialistas, cuya portavoz, Carolina Gracia, desgranó ayer algunas de las partidas que de momento, y salvo que la cosa cambie mucho en las comisiones, harán que su grupo vote que no a la propuesta del PP. Al principal grupo de la oposición le ha llamado la atención sobremanera el hecho de que se incrementen en 11 de millones de euros los ingresos desde el último presupuesto -que los fijaba en 25,9 millones al próximo que los coloca en 36,9-. Eso, según Gracia, debe ir soportado por una memoria y una serie de documentación que indicó que en el expediente que se les ha hecho llegar no está. Así las cosas y sin soporte documental sospechan que esa cifra pueda no ser real, «y ahí estaría el primer problema».

Los recortes llegan en otros conceptos, como las subvenciones, «desaparecen 50.000 euros en ayudas de Patrimonio Histórico con respecto al 2012; hay 93.200 euros menos en subvenciones en Educación y el recorte en ayudas para pedanías asciende a 30000 euros». Por contra suben partidas en los orgánicos de los concejales de los que Gracia destacó el de Alcaldía, «con un alcalde que a día de hoy solo tiene competencias en Protocolo y que prevé 794.066 euros de gasto de los que 110.000 son de publicidad y propaganda. También se incrementa el dinero destinado a alumbrado en casi 3,3 millones según la socialista y bajan un 12% las cantidades destinadas a servicios asistenciales y consultorios de Sanidad, en 68.000 el gasto en escuelas taller y en 78.000 el de agricultura.

Para Carolina Gracia el PP «volverá a dejar como residual la Concejalía de Juventud» a la que se quitan «200.000 euros». Con respecto a las sociedades municipales Surpal, «que según Almagro se iba a dotar de gestión pasa de tener 202.000 euros en el 2012 a 400 en el 2016» y lo que más llama la atención es el caso de Uryula Histórica, que pasa a contar con 390.000 euros frente a los 60.000 del 2012. Aseguró que en ese dinero se incluye la gestión de la atención temprana «que no sabemos cómo se va a prestar porque no se ha hecho encomienda de gestión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios