Las Provincias

Una botica de Benijófar, premiada por su iniciativa medioambiental

  • Entre las medidas que han hecho posible el reconocimiento destaca el esfuerzo por la separación y recogida de residuos derivados de su actividad

La única farmacia de Benijófar (Vega Baja) ha sido premiada a nivel nacional por su papel medioambiental con el galardón 'Medicamento y Medio Ambiente de SIGRE a farmacéuticos', que otorga la entidad encargada de gestionar los residuos de medicamentos a nivel estatal (SIGRE).

El presidente del jurado y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, fue el encargado de entregar ayer este reconocimiento a la 'Farmacia Benijófar' durante el acto de celebración del 15 aniversario de SIGRE, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que contó con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Este galardón, enmarcado en la categoría de 'mejor iniciativa empresarial', fue recogido por los titulares de la oficina de la farmacia benijofera, Salud Bueno y Beatriz Gea, quienes "agradecieron" este reconocimiento y destacaron "el esfuerzo del equipo de nuestra farmacia y a todas las personas que colaboran en esta labor, uno de los ejes de la filosofía de Farmacia Benijófar".

En concreto este premio distingue la labor para la conservación y mejora del medio ambiente, la prevención del calentamiento global, la reducción de la generación de residuos y otras actuaciones que contribuyen al desarrollo sostenible.

Entre las medidas que han hecho posible el reconocimiento destaca el esfuerzo por la separación y recogida de residuos derivados de su actividad, así como de otros elementos como pilas, residuos sanitarios de origen doméstico o reactivos químicos de formulación magistral.

Asimismo, se han desarrollado medidas de ahorro energético y sostenibilidad, contratando electricidad cien por cien renovable, entre otras.

"Nuestra mayor satisfacción sería que este premio motivara a otras empresas de la comarca para avanzar en objetivos de sostenibilidad y ecología, cuyos beneficios medioambientales conllevan sin duda un entorno más saludable, y es nuestra obligación, como pieza clave del sistema sanitario y como empresa responsable, avanzar por este camino", ha declarado Salud Bueno.

Ha anunciado que ya están planificando acciones y medidas en esta área para el próximo ejercicio y ha añadido que "la tecnología y los métodos de trabajo evolucionan".

El presidente de SIGRE -entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico, Huberto Arnés- dirigió este evento que contó con la presencia de autoridades y representes de la industria farmacéutica, la distribución y colegios farmacéuticos.