Las Provincias

El alcalde pide a Educación que aborde la ampliación del IES prevista desde el 2009

Instalaciones del IES Jaime de Santángel de Redován.
Instalaciones del IES Jaime de Santángel de Redován. / J. A.
  • También reclama que la Generalitat aborde la construcción de otro colector para evitar problemas en la evacuación de pluviales

El alcalde redovanense, Emilio Fernández, quiere que la Generalitat aborde una carencia que arrastra el municipio en materia educativa desde hace años como es la ampliación del IES Jaime de Santángel.

Con ese objetivo ha dirigido una carta al conseller de Educación, Vicent Marzá, en la que le hace saber el estado de saturación en el que se encuentra el edificio «una situación que se remonta a hace más de siete años», precisó el primer edil, quien recordó que ya en febrero del 2009 la entonces entidad autonómica dedicada a la construcción de infraestructuras, Ciegsa, solicitó la licencia municipal para su ampliación con un aulario nuevo, permiso que se dio un año después «pero las obras no se iniciaron y a día de hoy se vive en el centro una situación de hacinamiento». Fernández dijo que esta carencia ya se la expusieron hace unos meses tanto él como la edil del área, Nely Ruiz, al secretario autonómico, Miguel Soler, al que reiteraron que en el IES está pendiente la construcción de seis aulas nuevas, cuatro para Bachillerato y las otras dos para la ESO.

El primer edil precisó que la saturación es la nota dominante del instituto ya que en la actualidad acoge a unos 370 alumnos y solo cuenta con doce aulas, «pero los problemas se agravan porque el Colegio Sagrados Corazones tiene millar y medio de alumnos del que todos los cursos salen por lo menos un centenar y no caben», dijo el alcalde. Asimismo añadió que en la actualidad la falta de espacio hace que algunas de las clases se tengan que dar en la biblioteca, en los laboratorios e incluso en los departamentos de los profesores «una situación que repercute en la calidad de la enseñanza y que se debe solventar», puesto que recordó que Educación no ha contemplado en sus actuaciones de emergencia obras de ampliación en este centro. Por este motivo el alcalde quiere que en los presupuestos de la Generalitat para el 2017 se contemple financiación «para solventar un problema de años como es la falta de espacio».

No es la única reclamación ante los responsables valencianos puesto que también ha hecho saber al secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, que el municipio necesita otro colector de pluviales «porque le mandamos cartas al director general del Agua y ni contesta», en referencia al guardamarenco Manuel Aldeguer. El objetivo es contar con una nueva instalación que evite el colapso del actual cuando llueve y evitar problemas de inundaciones en casas «porque hemos hecho mejoras de imbornales pero no son suficientes», por lo que insta a que se dé una solución «aunque sea con financiación a varios años, pero que se actúe pronto».