Las Provincias

El tripartito aportará más fondos al MUPE para impulsar su proyección

Un momento de la visita de las autoridades municipales por las instalaciones del MUPE. :: matías segarra
Un momento de la visita de las autoridades municipales por las instalaciones del MUPE. :: matías segarra
  • Mejorar la señalización sobre la ubicación del museo y la adecuación de sus horarios, son dos de las medidas que va a acometer el consistorio

Dar un «espaldarazo» al proyecto del Museo Paleontológico de Elche, MUPE, es el objetivo del equipo de gobierno, según anunció ayer el alcalde, Carlos González, tras reunirse con los responsables de este centro cultural. Una de las medidas previstas en este sentido es ampliar la aportación económica, que en la actualidad es de 18.000 euros anuales, según el convenio suscrito por ambas partes, un montante al que se suman otros 60.000 en concepto de gastos de personal, suministros, impuestos y el valor del alquiler del inmueble, que corren a cargo del consistorio.

No obstante, el primer edil eludió dar una cifra concreta sobre el aumento de los fondos que se destinarán al museo, aunque sí precisó que esta asignación económica se incrementará «de forma considerable» en el presupuesto municipal de 2017 y de manera escalonada durante los próximos cuatro años.

Precisamente este anuncio se produce una semana después de que el Pleno rechazara la moción presentada por el grupo municipal del PP para aumentar la subvención del MUPE en 30.000 euros anuales, una propuesta a la que el tripartito presentó una enmienda que no fue aceptada y en la que pedía que no se fijara una cantidad exacta. La moción no salió adelante al contar con los votos en contra del equipo de gobierno y la abstención de Ciudadanos.

En cualquier caso , González puso de manifiesto tras la reunión con los responsables del museo, la directora científica, Ainara Aberasturi, y el patrono presidente de la Fundación Cidaris, que gestiona el museo, José Manuel Marín, que el gobierno municipal quiere dar «un apoyo expreso al MUPE porque consideramos que tiene una gran importancia desde el punto de vista científico, cultural y educativo, pero, además, representa un activo turístico que tenemos que ser capaces de explotar» y agregó que «tiene unas posibilidades inmensas que esta ciudad debe poner en valor», en relación con su proyección turística.

Comentó que ya trabajan en varios frentes para potenciar su actividad e indicó que, además de la vertiente económica, «hay aspectos como la mejora de la señalización y la adecuación de los horarios a las demandas de la ciudad y de los turistas que hay que atender».

Sobre la primera de estas medidas, la financiación, incidió en que el horizonte para aumentar los fondos «tiene que ser de tres o cuatro años, y eso se traducirá en un aumento porcentual considerable que en el primer año les ayude a realizar las actividades».

Asimismo puso de manifiesto el compromiso municipal para buscar mecenas «que se impliquen en la fundación y que contribuyan a la aportación de los recursos necesarios para que el museo pueda seguir haciendo un trabajo serio y riguroso».

Referente provincial

González, quien estuvo acompañado por la edil de Cultura, Patricia Macià, quiso destacar que «es un museo que no es solo un referente para la ciudad de Elche, sino provincial; probablemente sea el único Museo Paleontológico de la provincia de Alicante». Argumentó que su visita se debió a su interés por conocer cuál es la situación, las necesidades y las expectativas del MUPE, «pero el Ayuntamiento ha apostado por estas instalaciones y por la actividad que se desarrollará».

Desde su apertura, en el año 2004, este museo ilicitano ha dirigido varias excavaciones paleontológicas de gran relevancia y ha expuesto numerosas colecciones, algunas de ellas con ejemplares únicos en el mundo. También ha desarrollado proyectos educativos para todo tipo de colectivos sociales, un trabajo que le ha convertido en referente nacional e internacional del mundo de la paleontología.

Las instalaciones reciben al año más de 18.000 visitas de escolares, turistas y científicos, entre otras. Además, en sus salas tiene expuestas unas 1.100 piezas, el 96% de las cuales son originales. Al margen de sus fondos, en la actualidad exhibe dos exposiciones, 'Minerales de nuestra vida cotidiana', con más de 200 muestras de todo el mundo, y 'Conchas', con unas 350 piezas.