Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Un tratamiento duplica la esperanza de vida con melanoma metastásico

Entre 800 y 1.000 españoles fallecen cada año por este tipo de cáncer de piel, el más grave y letal

A. T.

Jueves, 3 de noviembre 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el uso y la financiación de un nuevo tratamiento farmacológico que, según los estudios clínicos realizados, permite duplicar e incluso triplicar la esperanza de vida de los pacientes que tienen un melanoma en fase metastásica, cuando el tumor ya es incurable, se extiende a otras zonas del organismo y porfía por afectar a órganos vitales.

El melanoma, el tipo de cáncer de piel más letal que existe, es diagnosticado en España cada año a unos 4.000 pacientes y provoca en cada ejercicio el fallecimiento de entre 800 y 1.000 personas. Solo son melanomas el 4% de los cánceres de piel, pero su rápida progresión los convierten en los responsables del 80% de las muertes.

El nuevo tratamiento, que para que sea aplicado tendrá que ser financiado por cada comunidad autónoma y autorizado por cada hospital, consiste en el suministro de dos fármacos inhibidores de sendas proteínas que son las que impulsan el crecimiento de las células del melanoma. Solo es válido para la mitad de los pacientes, unos 600 al año, los que sufren una mutación de la proteína BRAF, que es sobre la que es efectivo el principal fármaco inhibidor.

Los resultados clínicos indican que el uso conjunto de ambos fármacos reduce los tumores existentes hasta en un 70% de su tamaño y frena y ralentiza de forma prolongada la metástasis. Permite un mayor tiempo de supervivencia y, sobre todo, una mayor calidad de vida, al reducir los síntomas.

La esperanza de vida de los pacientes con melanoma metastásico previa a este tratamiento era de una media de seis a nueve meses, con un 75% de fallecidos antes del primer año. El nuevo tratamiento logra, además de mejor calidad de la vida, una supervivencia para la mayoría de los tratados de dos años o más. En concreto, el 37% de los pacientes participantes en el estudio continuó con vida tres años después de ser tratados desde un inicio con esta terapia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios