Las Provincias

El presupuesto municipal aumentará solo un 2% y se aprobará este mes

  • La intención del tripartito es llevar las cuentas al Pleno de este mes para que sean aprobadas, de forma que ya se han iniciado los trámites para completar su redacción de aquí a final de noviembre

Políticas sociales, reactivación económica y del empleo, sostenibilidad y actuaciones orientadas a potenciar el campo ilicitano. Son las líneas estratégicas sobre las que se diseñarán los presupuestos municipales del 2017, según avanzó ayer el alcalde, Carlos González, quien puntualizó que el próximo año el montante se ampliará un 2%.

Un incremento «exiguo» que viene determinado, tal y como señaló por el techo de gasto que marca el Ministerio de Hacienda y que «no se corresponde ni con las necesidades de la ciudad ni con su potencial económico».

La intención del tripartito es llevar las cuentas al Pleno de este mes para que sean aprobadas, de forma que ya se han iniciado los trámites para completar su redacción de aquí a final de noviembre.

Por otro lado, González se refirió a los proyectos que urgirá ante el nuevo Gobierno Central y apuntó como prioridades en materia de infraestructuras: la conexión con la red de cercanías de Renfe con el aeropuerto, la supresión del paso a nivel de Torrellano, la puesta en marcha del AVE y la conexión con la red de cercanías de la estación de la alta velocidad que está construyéndose en la pedanía de Matola.

Al respecto, comentó que «para nosotros es prioritario impulsar proyectos que llevan paralizados, no sólo los meses en lo que ha habido gobierno en funciones, sino los últimos cuatro años porque el Gobierno de España no ha prestado ninguna atención a las necesidades de infraestructuras de Elche».

El alcalde denunció el retraso «insoportable» en la entrada del servicio del AVE en el municipio que conlleva una «ralentización» de las posibilidades de Elche en materia del desarrollo socioeconómico.

También incidió en que «tenemos una línea ferroviaria de cercanías del siglo XIX en pleno siglo XXI y es necesario que esa red esté conectada con el aeropuerto y con la estación del AVE». Y consideró una prioridad la supresión de los pasos a nivel en el término municipal, la finalización de la circunvalación sur y la duplicación de la N-338 de acceso al aeropuerto.