Las Provincias

El MACA ofrece múltiples miradas del paisaje en su nueva exposición

Los responsables de la muestra, ayer, en el MACA. :: lv
Los responsables de la muestra, ayer, en el MACA. :: lv
  • Un total de 22 obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo componen la muestra 'Todo paisaje es ficción' inaugurada ayer

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante inauguró ayer su octava muestra temporal de fondos procedentes de la Colección Fundación Caja Mediterráneo. Bajo el título 'Todo paisaje es ficción', la exposición reúne un total de 22 obras de 13 artistas que reflexionan sobre un tema considerado un clásico en al ámbito de las artes plásticas. La conservadora del MACA, Rosa María Castells, destacó ayer durante la presentación de la muestra que el paisaje «no es un lugar que se observa, sino lo que cada uno construye a través de la mirada'. Los artistas contemporáneos que forman parte de la exposición reflejan, desde distintas ópticas y técnicas, un paisaje transformado por el hombre.

La Colección Fundación Caja Mediterráneo que alberga el MACA está compuesta por un total de 213 obras de arte contemporáneo. El museo cuenta en su segunda planta con una muestra permanente que recoge una selección de todo el conjunto que se ve complementada con exposiciones temporales como la inaugurada ayer.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, anunciaron que el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana va a organizar una exposición en el Centro El Carmen de la ciudad de Valencia, comisariada por el MACA, en la que se van a mostrar, de manera monográfica, parte de los fondos de esta colección de arte contemporáneo. La muestra se inaugurará en febrero del próximo año y permanecerá abierta al público hasta el mes de abril. Según Luis Boyer, el hecho de que una parte de la colección empiece a viajar fuera de Alicante «es algo muy positivo porque las obras están para que se conozcan».

Simón, destacó igualmente esta nueva etapa que se abre para la colección. « Gana el MACA, gana el Consorcio de Museos y gana la colección porque se le da más visibilidad», afirmó. Boyer anunció además que el Gobierno de Murcia se ha interesado también en organizar una muestra con los fondos del MACA en el Palacio Almudí. Daniel Simón adelantó por otra parte que su concejalía está trabajando para dotar al MACA de una figura jurídica similar a un patronato o fundación para incrementar las vías de financiación públicas.