Las Provincias

Justicia para el pintor santero

La alcaldesa con un autorretrato de José Gálvez.
La alcaldesa con un autorretrato de José Gálvez. / J.A.
  • El artista José Gálvez tiene una plaza dedicada que no existía en el inventario municipal

  • El Ayuntamiento organiza un acto de desagravio en su memoria dentro de los que se celebran con motivo de los 25 años de su fallecimiento

Todos los municipios tienen a su nombre espacios públicos, edificios municipales, parques o calles como manera de reconocer a sus hijos ilustres y la trayectoria de estos o su vinculación con el pueblo que los vio nacer. Por cuestiones administrativas los consistorios disponen de un inventario de bienes municipales que se suele actualizar de forma periódica y en él constan aquellos de los que son titulares pero en ocasiones presentan errores que se heredan de un equipo de gobierno a otro y que toca solventar, como es el caso de Jacarilla.

El municipio tiene un parque dedicado desde 1990 a uno de los vecinos más relevantes del mismo como es el pintor José Gálvez, conocido como 'El santero', pero hasta ahora no estaba inscrito de forma oficial en ese catálogo de propiedades locales donde reza como «el parque de la calle José Botella», explica la alcaldesa, Pilar Díaz. Ese fallo ha quedado subsanado tras un acuerdo plenario en el que este hijo predilecto de la localidad cuenta con ese merecimiento conforme a los cánones. Con el objetivo de dar mayor relevancia a esa formalidad burocrática se ha realizó el domingo un acto «que también sirvió para reparar un olvido histórico», con la colocación en este espacio verde de una placa con su nombre que ahora tiene un busto del artista como único recuerdo, «y poner fin a ese fallo que durante veintiséis años no se ha solventado», dijo la regidora.

La primer edil se encarga de describir los detalles de quién era este hombre que sí pudo asistir en vida a la apertura de la plaza con su nombre, en septiembre de 1990, «para la que pidió que tuviera un olivo y una fuente que ya no están por la remodelación que sufrió años después». José Gálvez nació en 1905 y es un artista de la localidad que de pequeño demostró sus cualidades plásticas pese a dedicarse a la agricultura y al cuidado de animales. Pintaba y esculpía con una corbilla raíces «haciendo pequeñas figuras de santos», describe Díaz, de ahí el apelativo por el que se le conoció. Sus destrezas artísticas no pasaron desapercibidas para el marqués de Fontalba, ya que lo becó convirtiéndose en su mecenas y lo mandó a estudiar a Madrid. Allí las desarrolló y empezó a tomar contacto con miembros de la Generación del 27 y la Institución Libre de Enseñanza «similitudes que comparte con Miguel Hernández», precisó la alcaldesa. Este hecho despertó las suspicacias del marqués quien le retiró ese apoyo económico «pero pudo salir adelante por su valía para el arte» y tuvo una notable progresión ya que pintó numerosos cuadros en los que plasmó estampas costumbristas de su municipio como las faenas del campo o bodegones. Asimismo suya es también la talla de la patrona, la Virgen de Belén.

La primer edil dice que en todos sus cuadros «denota el amor a Jacarilla y su huerta» y su obra «plasma el trabajo de la gente humilde lo que hizo hasta el final de sus días» en marzo de 1991, lienzos que se encuentran repartidos entre vecinos de la localidad, una treintena entre cuadros y grabados a lápiz y carboncillo propiedad municipal y otros que incluso pertenecen a los fondos de la antigua Caja Mediterráneo «y ahora toca reparar esa injusticia aprovechando que se conmemoran los veinticinco años de su muerte».

Díaz dijo que este no es el único de los actos puesto que la Asociación Cultural Jacarilla 2012 que preside Mari Carmen Cabrera ya hizo uno en el que un sobrino del autor, José Díaz Gálvez, donó un autorretrato del 'santero' y también una ruta teatralizada en la que se mostró una cueva donde estuvo escondido tras la Guerra Civil por sus ideas hasta que se pudo afincar en Alicante y desarrollarse como pintor. Asimismo se prepara una exposición con obras suyas propiedad de vecinos y las que aporte el Ayuntamiento para el 13 de noviembre y una representación teatral en diciembre como colofón de los actos en su memoria.