Las Provincias

Momento de la ponencia y debate en el CEU.
Momento de la ponencia y debate en el CEU. / RA

Jornada sobre alimentación y salud en el CEU

  • La jornada se enmarca en la Semana de la Salud organizada por el Ayuntamiento de Elche con diversos colectivos sociales

Conocer y mostrar las estrategias que permitan fomentar la promoción y la educación para la salud en y desde los centros educativos es el objetivo que se ha planteado el Ayuntamiento de Elche con la IV Jornada de Salud Comunitaria, que se ha celebrado en sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Expertos de Bienestar Social y de Salud de las consellerias de Sanidad y Educación de la Generalitat Valenciana, así como especialistas de los hospitales del Vinalopó y el General de Elche y responsables de diferentes colegios e institutos de Elche, han aportado las experiencias innovadoras en salud escolar, especialmente en Primaria y Secundaria. Además, técnicos del ayuntamiento de Elche han presentado el nuevo marco de la Generalitat para la promoción de la salud en centros educativos, así como los avances en el desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el municipio.

“La participación comunitaria es esencial para la construcción de una ciudadanía capaz de identificar sus problemas y necesidades sociales, establecer prioridades, elaborar propuestas y contribuir a desarrollarlas. Sólo a través del trabajo conjunto de personas, grupos y comunidades podemos mejorar nuestra salud, tanto individual como colectiva. Y los centros educativos, en sus distintas categorías y niveles, constituyen un escenario privilegiado para avanzar en el cumplimiento de este objetivo”, ha recalcado Teresa Maciá, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche.

Por su parte, Enrique Centeno, vicerrector de la UCH-CEU en Elche, ha puesto en valor la importancia de estas jornadas y “el papel que la Universidad CEU Cardenal Herrera desempeña en el ámbito de la salud comunitaria, ya que desde hace más de 10 años desarrollamos diversas iniciativas de concienciación en los colegios de Elche y comarca con la Semana de la Universidad en la calle, en la que los alumnos de Enfermería imparten talleres y charlas a estudiantes de Primaria y Secundaria para promover hábitos de higiene bucal, alimentación, ergonomía, valores y habilidades sociales y de primeros auxilios”.

La IV Jornada de Promoción de la Salud en el Ámbito Comunitario forma parte de la Semana de la Salud de Elche, un conjunto de actividades e iniciativas en torno a la salud organizadas por diferentes entidades entre los días 2 y 6 de noviembre de 2016.