Las Provincias

El alcalde admite negociaciones para la compra del cine Ideal

El alcalde, Gabriel Echávarri (izquierda), ayer, en un acto celebrado en el Salón Azul. :: j. p. reina
El alcalde, Gabriel Echávarri (izquierda), ayer, en un acto celebrado en el Salón Azul. :: j. p. reina
  • Echávarri, que inicialmente se opuso a destinarlo a un uso cultural, defiende ahora el proyecto siempre que «bajen el precio»

El Ayuntamiento sigue adelante con la negociación con los propietarios del antiguo cine Ideal para transformarlo en un edificio cultural. Así lo admitió ayer el alcalde, Gabriel Echávarri, que finalmente ha decidido darle su apoyo al proyecto que ya plantearon hace unos meses sus compañeros Daniel Simón, de Guanyar, y Natxo Bellido, de Compromís.

Como avanzó este diario, Simón y Bellido se reunieron en verano con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, para proponerle la compra, por parte del Ayuntamiento, del edificio, para destinarlo, entre otros usos, a sede de la filmoteca valenciana, además de sala polivalente de exposiciones y espectáculos teatrales. Pedían al Consell que se comprometiese a ayudar a financiar su rehabilitación.

Cuando los socialistas se enteraron de este proyecto, manifestaron su oposición a gastar ese dinero en la compra del edificio. Desde Comercio se había trabajado, de hecho, para ofrecerlo a grandes marcas con la intención de que se instalasen en él.

Sin embargo, el alcalde le da ahora su respaldo a este proyecto. Ayer señaló que el Ayuntamiento está interesado en hacerse con el edificio, aunque consideró que es «muy caro», ya que piden por él 2,5 millones de euros, por lo que los propietarios tendrían que «bajar el precio» para que el Consistorio pudiese comprarlo.

Además, señaló que la intención del Ayuntamiento es darle un uso cultural. Aunque no quiso especificar cuál, porque dijo que «no hay nada cerrado» al respecto.

La idea es financiar esta compra con la venta de otros inmuebles municipales. Se cuenta, para ello, con el dinero obtenido por el inmueble de la calle Mayor, 24, por el que se obtuvieron 1,2 millones, y confían en vender también los antiguos cines Abaseis.

Echávarri cree que este edificio podría quedar integrado, junto al Teatro Principal, en el eje peatonal que se pretende crear entre la avenida de la Constitución, Bailén y San Francisco, a la que se pretende sumar, más adelante, Maisonnave.

Como informó este diario en julio, Constitución y Bailén se prevén peatonalizar ya en 2017. Habrá que solventar problemas como el desvío de las líneas de autobús que pasan por la calle Bailén y el cruce de esta vía con la calle del Teatro, que es difícil que pueda quedar sin tráfico.