Las Provincias

Ximo Puig (tercero por la derecha), durante su visita a las instalaciones de PLD Space en el Parque Científico de la UMH el pasado mes de mayo.
Ximo Puig (tercero por la derecha), durante su visita a las instalaciones de PLD Space en el Parque Científico de la UMH el pasado mes de mayo. / EFE

La Agencia Espacial Europea encarga a una firma ilicitana el primer cohete reutilizable Ronda de inversiones

  • PLD Space, asentada en el Parque Científico de la UMH, realizará el lanzamiento al espacio en 2018

  • El proyecto permitirá a la empresa hacer ensayos reales, en tierra y en vuelo, para estudiar la tecnología que requiere la construcción del lanzador comercial

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aprobado un proyecto presentado por la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche PLD Space que permitirá estudiar las tecnologías necesarias para construir el primer cohete reutilizable de Europa.

Este proyecto, denominado Liquid-Propulsion Stage Recovery (LPSR, por sus siglas en inglés), está dotado con 750.000 euros, según informaron ayer fuentes de la UMH en un comunicado.

La suma concedida por la ESA se destinará a realizar ensayos reales, tanto en tierra como en vuelo, lo que posibilitará que PLD Space madure la tecnología necesaria para su primer lanzamiento al espacio, previsto, según los fundadores de esta empresa, para 2018. Además, para llevar a cabo este proyecto, PLD Space contará con el apoyo tecnológico de la empresa española COMET Ingeniería de Valencia y del Centro Tecnológico Tecnalia-CTA de Euskadi.

Este proyecto supone un precedente en Europa, ya que, según los fundadores de PLD Space, es la primera vez que un lanzador comercial se diseñará para ser totalmente reutilizable, aspecto que reducirá el coste del acceso científico y comercial al espacio.

Igualmente, este innovador diseño rompe con la práctica habitual del sector aeroespacial en la que, tradicionalmente, se empleaban cohetes desechables para lanzar satélites. Éstos, una vez alcanzaban el espacio, volvían a la tierra e impactaban de manera segura en el océano.

Las tecnologías de cohetes reutilizables han sido desarrolladas previamente en Estados Unidos por empresas como SpaceX y BlueOrigin, pero no tienen precedente en Europa para lanzadores de propulsión líquida.

En la actualidad, PLD Space se encuentra inmersa en la fase de desarrollo tecnológico con el fin de poder disponer de un cohete reutilizable en 2018.

PLD Space ya trabaja en su nueva etapa, que incluye la apertura en Elche de la primera factoría de fabricación y ensamblaje de cohetes suborbitales y orbitales de Europa, según el comunicado.

Además de las instalaciones en el Parque Científico de la UMH, la empresa tiene ubicado su banco de ensayo de motores en el aeropuerto de Teruel. En ese emplazamiento, PLD Space tiene planeado construir dos bancos de ensayos nuevos y cubrir así las necesidades de su programa de desarrollo, añaden sus fundadores. Estos bancos permitirán a la empresa probar, por un lado, sus motores cohete antes de volar y, por otro, los cohetes totalmente integrados de manera estática, una técnica que asegura la fiabilidad y el éxito de cada lanzamiento sin necesidad de volar.

La firma ilicitana ha sido respaldada ya por varios organismos e instituciones. A principios de año el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía, aprobó un proyecto de I+D de cerca de 1,4 millones de euros presentado por PLD.