Las Provincias

Los trabajadores en un protesta frente al PROP el pasado mes de Octubre.
Los trabajadores en un protesta frente al PROP el pasado mes de Octubre. / A.D

Afema quiere forzar un concurso de acreedores por los impagos

  • La plantilla, de 44 personas entre educadores y trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas ocupacionales, ha mantenido una huelga indefinida durante un mes que ha sido desconvocada hoy mismo

Los empleados de la Asociación de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) han presentado una solicitud en los juzgados de la ciudad para forzar el concurso de acreedores de la entidad ante los impagos de sus salarios.

La plantilla, compuesta por 44 personas entre educadores y trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas ocupacionales, ha mantenido una huelga indefinida durante un mes que ha sido desconvocada hoy mismo.

Los trabajadores, que han constituido una plataforma para canalizar sus reivindicaciones, se han reunido esta mañana a las puertas del Palacio de Justicia de Alicante y han leído un manifiesto crítico con la gestión de la consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Según la Plataforma Afema, Oltra prometió a los empleados durante una reunión celebrada el pasado 17 de octubre que la Generalitat abonaría a la asociación la deuda correspondiente a los meses de junio, julio y agosto por la gestión de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un centro de día.

Sin embargo, a fecha de hoy, la Generalitat únicamente ha pagado el mes de junio, mientras que Afema ha utilizado ese dinero a saldar pagos pendientes con Hacienda y la Seguridad Social y ha destinado únicamente 256 euros a cada trabajador.

"Responsabilizamos y culpamos directamente al Consell y a la Conselleria de Igualdad, y concretamente a su titular, Mónica Oltra, de poner en riesgo la continuidad de los servicios y el bienestar personal y familiar de los trabajadores que los mantenemos", señala el comunicado leído hoy por la plataforma.

Una de sus integrantes, Gloria Martínez, ha explicado que muchos de sus compañeros han tenido que recurrir a préstamos de familiares para subsistir ante la grave situación económica en la que se encuentran.

Otro portavoz, Xavier Buigues, ha asegurado que una trabajadora había tenido incluso que "racionar la comida" a sus hijas por la falta de dinero.

La Plataforma Afema también ha criticado la pasividad de la junta directiva de la asociación, que no ha "respaldado las movilizaciones", y también las "promesas incumplidas" por parte del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Los trabajadores calculan entre 200.000 y 250.000 euros la deuda que Afema mantiene con ellos por los salarios impagados.

La junta directiva de la entidad no les ha facilitado las cuentas de la misma para conocer la magnitud, lo que no ha impedido que ellos acudan a los juzgados de lo Mercantil para forzar que la asociación entre en concurso de acreedores y ellos tengan prioridad "a la hora de cobrar".

"No nos queda otra que judicializar esta situación y buscar en la Justicia una salida a nuestra problemática desesperada, sabiendo que dicha salida puede costa cara en cuanto a la posible pérdida de puestos de trabajo y servicios para las personas", afirman en su manifiesto.

Un usuario del CRIS que gestiona Afema, el de Ciudad Jardín, ha alertado de la posibilidad de que tenga que cerrar uno "de los pocos recursos con que cuenta la gente con trastornos mentales" en la ciudad.

"He enviado un correo electrónico a Mónica Oltra para exigir que la Generalitat pague ya lo que debe. Parece mentira que sea una persona de izquierdas", se ha quejado este usuario.