Las Provincias

Reconocimientos y honores

fotogalería

Cantores del Misteri portan a la Virgen yacente durante el recorrido de la procesión-entierro de la Patrona, ayer al mediodía. / MATÍAS SEGARRA

  • El Patronato agradece la labor de los cargos electos y cuantos participan en la Festa

Tras la representación de los dos actos del Misteri, en sesiones de mañana y tarde, con la procesión-entierro de la Virgen a mediodía, en la Casa de la Festa se llevó a cabo el acto de agradecimiento a los cargos honoríficos de este ciclo otoñal de la Festa.

Asistieron el alcalde, Carlos González; presidente ejecutivo del Patronato, Fernando García, la portaestandarte (la vicerrectora de la UMH María Teresa Pérez) y personalidades electas (los directores de la UNED, José Ruiz, y CEU, Francisco Sánchez); los dos obispos (el de la diócesis, Jesús Murgui, y el de Menorca y hasta ahora rector de Santa María, Francisco Conesa), patronos y otras personas.

Fernando García resaltó la ilusión y el entusiasmo de la gente del Misteri, y el trabajo bien hecho por más de trescientas personas. Se procedió a la entrega de obsequios a las cargos honoríficos, que a su vez pusieron de relieve su enorme satisfacción y el honor que ha representado llevar a cabo tal misión.

También hablaron los dos obispos, con manifiestos elogios a todos cuantos hacen posible la realización de las representaciones, al tiempo que felicitaron a los cargos electos, y en particular el obispo de la Diócesis rogó a la Virgen la suficiente luz para elegir al nuevo arcipreste.

Y por último el alcalde, Carlos González, tras la consiguiente felicitación a todos cuantos hacen posible las representaciones del Misteri, felicitó públicamente al nuevo obispo, recordando que será el tercer obispo de Elche en la historia. Dejó patente que, una vez más, los ilicitanos, y cuantas personas han llegado de otras latitudes, «se han emocionado y gozado» con la representaciones.

El obispo de la Diócesis, Jesús Murgui, un asiduo a las representaciones de la Festa desde que tomó posesión del cargo, declaró a este periódico que «el Misteri a mí siempre me parece extraordinario, y este año, además, con el matiz de la despedida de don Francisco Conesa, pidiéndole a la Virgen que le acompañe y la ayude. He disfrutado, como siempre». Añadió que a estas fechas «les encuentro el encanto de la temperatura, que le da más intimidad, y la posibilidad de ver los dos actos seguidos».

Por su parte, el presidente del Patronato indicó que el Misteri «ha estado sensacional, por el nivel de los cantores, la escenificación y la gente que ha abarrotado la Basílica». Sobre la posibilidad de hacer estas escenificaciones otoñales todos los años, García señaló: «Tendría que acordarla Junta Rectora junto con el Patronato Rector, y si no se cambia no podemos hacerlo. Hay que estudiar si interesa hacer tantas representaciones, porque la Festa es el 14 y 15 de agosto».