Las Provincias

El PP planea aprobar un presupuesto que se prorrogará nada más entrar en vigor

El edil de Hacienda y el alcalde, en el último Pleno.
El edil de Hacienda y el alcalde, en el último Pleno. / A.A.
  • La Comisión de Hacienda está convocada para el viernes con carácter extraordinario para conocer el proyecto

El equipo de gobierno del PP soportado por el grupo municipal Ciudadanos, ha aplicado la máxima de que nunca es tarde si la dicha es buena y ha convocado la Comisión de Hacienda para que se reúna con carácter extraordinario el viernes. En esa comisión se tratará un único punto del día: el presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2016. La Corporación debatirá así sobre el documento, el calendario para su tramitación y el contenido de los créditos de los programas presupuestarios, con la pretensión de sacar adelante, a menos de dos meses para que finalice el año, el documento que debía haber regido el devenir municipal desde el pasado 1 de enero. El equipo de gobierno que como mínimo debe apoyarse en Ciudadanos para sacar adelante su presupuesto cumplirá así con uno de sus objetivos, si bien teniendo en cuenta los plazos para la aprobación definitiva, que van precedidos de las correspondientes publicaciones oficiales y un periodo de exposición pública, hará que cuando entre en vigor deba estar ya prácticamente preparado y rubricado el decreto para prorrogarlo de cara al año próximo.

Lo que se pone así en duda es si el PP será capaz de poner en marcha otro presupuesto para el 2017 -que debería aprobarse antes de final de año, cosa que el difícil que ocurra-, y que en las últimas semanas ha dejado de ser prioridad siempre y cuando se pudiera sacar adelante el del 2016, un documento que nació con polémica, puesto que se encargó el proyecto a una empresa externa a la que se pagaron en torno a los 21.000 euros por un trabajo que nunca vio la luz, puesto que fue paralizado en el área de Intervención. Supuestamente ahora no ocurrirá lo mismo, dado que a preguntas del Pleno de la semana pasada el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, dijo que de sacar presupuesto éste sería fruto del trabajo de los servicios municipales y no de ninguna consultora.

Si el Ayuntamiento estrena presupuesto, aunque sea a final de año, se podrá poner en marcha un nuevo proyecto municipal, ya que tanto el PP ahora al frente del Consistorio como el anterior equipo de gobierno se han visto obligados a trabajar con el presupuesto del 2012, prorrogado año tras año. Para el anterior equipo de gobierno fue imposible, al quedarse en franca minoría, sacar adelante otro presupuesto, y el actual llegado en junio del 2015 tampoco hizo nada -pese a contar con el sustento de Ciudadanos desde pocos meses después- para cambiar las previsiones presupuestarias durante el pasado ejercicio, a lo que se sumó la imposibilidad de ponerlo en marcha tampoco este año hasta ahora.