Las Provincias

Rafael Almagro, concejal de Hacienda, en una imagen de archivo.
Rafael Almagro, concejal de Hacienda, en una imagen de archivo. / J. A.

Orihuela aprueba las cuentas, que llegan a 75 millones

  • Los presupuestos municipales de 2016 permiten mejorar algunos servicios como la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y el capítulo de inversiones queda "a cero"

La junta de gobierno local de Orihuela ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales de 2016 que asciende, según ha avanzado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, a 75 millones de euros frente a los 68 millones que recogían las últimas cuentas aprobadas en 2012.

Almagro ha calificado estas cuentas de "trámite" dado que apenas quedan dos meses para finalizar este año y ha justificado, a preguntas de los medios, la necesidad de "aprobar este presupuesto" para evitar llegar al 2017 con los presupuestos prorrogados del año 2012, con los que trabajan en la actualidad.

Para el responsable de Hacienda, los presupuestos municipales de 2016 se ajustan a la "realidad y situación actual" de Orihuela y mejoran algunos servicios, como la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, aunque el capítulo de inversiones queda "a cero".

Según ha explicado, en las cuentas de este 2016 únicamente se contemplan las actuaciones procedentes de la Diputación de Alicante dado que las inversiones previstas por el Gobierno local para este año "se las han comido el pago de sentencias, facturas y otro tipo de gastos con los que no contábamos".

Estos presupuestos -a los que se dio luz verde durante la junta celebrada el pasado lunes- se elevarán a una sesión plenaria extraordinaria a mediados de noviembre y, previsiblemente, saldrán adelante al contar con el visto bueno del Partido Popular -actualmente en el Gobierno- y de los tres ediles de Ciudadanos.

Tras esta aprobación inicial y el pertinente periodo de exposición pública y alegaciones, será nuevamente sometido a votación para su aprobación definitiva a finales de diciembre.

Por último, Almagro ha anunciado que continúan trabajando en las cuentas de 2017, que confía en aprobar durante los primeros meses del próximo año.