Las Provincias

El Mupe busca colaboraciones para continuar con las investigaciones

  • Desde su apertura, el museo ha dirigido varias excavaciones paleontológicas de gran relevancia y ha expuesto numerosas colecciones

El Museo Paleontológico de Elche (Mupe) pretende buscar nuevas colaboraciones que aporten los recursos necesarios para continuar con las investigaciones de este proyecto museístico, único en la provincia de Alicante.

Éste es uno de los objetivos planteados desde el Mupe, según ha informado hoy el alcalde de Elche, Carlos González, tras la reunión mantenida con responsables del museo para atender las diferentes necesidades y expectativas de este espacio cultural ilicitano.

González ha considerado que hay que "dar un espaldarazo e impulso" a este proyecto museístico, que, según ha asegurado, lleva a cabo una importante labor científica, divulgativa y educativo en el tema de la paleontología, además de ser un destacado "atractivo turístico a explotar".

Desde su apertura, en 2004, este museo ilicitano, gestionado por la Fundación Cidaris, ha dirigido varias excavaciones paleontológicas de gran relevancia y ha expuesto numerosas colecciones, algunas de ellas con ejemplares únicos en el mundo.

También ha desarrollado proyectos educativos para todo tipo de colectivos sociales, un trabajo que le ha convertido en referente nacional e internacional del mundo de la paleontología.

El alcalde de Elche ha cifrado en 18.000 euros la aportación municipal anual al citado museo, una cantidad a la que se debe de sumar los gastos de personal, suministro, impuestos o valor del alquiler del inmueble, por lo que la cuantía se elevaría hasta los 60.000 euros.

González ha avanzado que esta asignación económica se incrementará en el presupuesto municipal de 2017 y de forma escalonada durante los próximos cuatro años.

Por otra parte, el regidor ha avanzado que el presupuesto municipal para el año que viene crecerá un 2 % y pretende ser llevado al pleno ordinario de este mes de noviembre para su aprobación.

Estas cuentas municipales, según ha subrayado, girarán en torno a políticas sociales, reactivación económica y del empleo, sostenibilidad o actuaciones orientadas a potenciar el campo ilicitano.

González ha afirmado que este ligero incremento, determinado por el techo de gasto exigido desde el Ministerio de Hacienda "no se corresponde con las necesidades ni con el potencial económico de la ciudad".