Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Elche participa en un proyecto de terapia antimicrobiana intravenosa

Su objetivo es «mejorar la práctica clínica, constatando los beneficios y eficiencia, permitiendo el abordaje de infeccionesgraves y producidas por gérmenes multiresistentes»

efe

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del centro hospitalario de Elche forma parte de un proyecto nacional de registro de la terapia antimicrobiana intravenosa domiciliaria que se lleva a cabo con pacientes que tienen procesos infecciosos severos.

La terapia antimicrobiana intravenosa se ha asociado siempre a la necesidad del ingreso hospitalario, pero con la aparición de las UHD se ha demostrado la eficiencia de realizarla en el domicilio del enfermo, pues, según los expertos, los resultados son los mismos que la practicada en el centro sanitario y produce una reducción de costes al sistema de hasta un 80 %, según el Hospital de Elche.

Este registro, denominado TADE, es una base de datos que recoge información sobre el tratamiento de procesos infecciosos mediante el uso de antimicrobianos por vía intravenosa en el ámbito domiciliario, han señalado fuentes hospitalarias en un comunicado.

Su objetivo es el de "mejorar la práctica clínica, constatando los beneficios en términos de calidad asistencial y eficiencia, y permitiendo el abordaje de infecciones tradicionalmente consideradas graves y producidas por gérmenes multiresistentes, fuera del entorno hospitalario", han explicado las mismas fuentes.

El TADE ofrece datos como el servicio de procedencia del paciente, la respuesta clínica de éste ante el tratamiento, los días de hospitalización a domicilio que ha necesitado, los diferentes tipos de infección, el agente infeccioso causal y los pacientes por sexo, edad y complejidad clínica.

Todo ello posibilita la comparación con los indicadores de actividad y resultado habituales de los enfermos en el entorno hospitalario.

Desde su puesta en marcha, en 2011, en el TADE se han registrado 6.600 pacientes, 7.425 episodios, 7.545 infecciones y 8.665 tratamientos, según fuentes sanitarias.

El registro se constituye bajo el auspicio de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio y el Grupo de Trabajo de Hospitalización a Domicilio y Telemedicina de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Un total de 46 UHD de centros españoles participa en el registro desde que su implantación, de los que dos corresponden a la Comunitat.

La responsable de la UHD del hospital ilicitano y miembro del proyecto desde su inicio, Beatriz Massa, ha expuesto que "se trata de generar evidencia científica de un modelo muy empleado en el entorno de países anglosajones y, hasta hace poco, con poca implementación nacional".

"De esta forma se confirma que es un modelo seguro y eficiente, sin necesitar la infraestructura del hospital, ha afirmado Massa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios