Las Provincias

Los acordes de Joaquín Rodrigo protagonizan el 'Día de la Guitarra Española'

  • El concierto tendrá lugar el próximo día 12 en el ADDA

Los acordes de las conocidas obras del maestro Joaquín Rodrigo, "El Concierto de Aranjuez" y "Fantasía para un gentilhombre", entre otras, protagonizarán este año 'El Día de la Guitarra Española', un emotivo concierto que tendrá lugar el próximo día 12 en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).

El diputado provincial de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el director artístico del Adda, Josep Vicent, han presentado hoy esta propuesta musical con la que se pretende rendir homenaje a este importante instrumento que, desde siempre, ha estado estrechamente vinculado a la provincia de Alicante.

El acto ha contado también con la participación del guitarrista internacional y presidente de la Fundación 'El Arte de la Guitarra Española', Ignacio Rodes, así como del vicepresidente de esta misma institución, Luis Corno.

Asencio ha anunciado que el concierto previsto para el próximo día 12 en el Adda, que ha calificado de "magnifico", será ejecutado por la Orquesta de Cámara de Valencia, bajo la dirección de Yaron Traub, y contará con la intervención del "virtuoso guitarrista Ángel Romero".

Las entradas para asistir a este evento, con un precio de 15 euros para el público en general y de 10 para los estudiantes, ya se pueden adquirir a través de www.instanticket.es, según el diputado provincial.

Por su parte, Rodes ha subrayado la "exclusividad" de este concierto, que "reunirá en una misma sesión a dos nombres destacados del panorama musical actual: al extraordinario solista Ángel Romero, que es la primera vez que visita Alicante, y a la Orquesta de Cámara de Valencia, que actuará bajo la batuta de su director, Yaron Traub".

De forma paralela a esta actividad, el Adda ha programado una nueva edición del 'Ciclo de Guitarra', que brinda al público la oportunidad de disfrutar en directo de los mejores intérpretes del mundo.

El programa, que por primera vez contará con un día dedicado al flamenco, arrancará el 11 de noviembre con un concierto a cargo de los solistas Daniel Guerola y Niklas Johansen.

Los artistas internacionales David Russell, Pepe Romero, Ignacio Rodes, Fabio Zanon, los hermanos Assad, Daniel Casares, Xavier Díaz-Latorre y Manuel Barrueco, acompañados por Beijing Duo, completan el calendario de conciertos -ocho en total- que se prolongarán hasta el próximo 4 de junio.

El Adda, la Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de la capital alicantina impulsan este proyecto multidisciplinar que, como en ediciones anteriores, se complementa con el 'Máster de Interpretación de Guitarra Clásica'.

Esta propuesta formativa ofrece a un número reducido de graduados y profesionales de la guitarra, procedentes de distintos países del mundo, la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos y prácticas a través de las clases magistrales que impartirán tanto los artistas invitados al certamen como otros muchos virtuosos profesores.

Asencio ha resaltado el compromiso del gobierno provincial con 'El Día de la Guitarra Española' y, en este sentido, ha manifestado: "Nuestra intención es consolidar en el tiempo este evento cultural y difundirlo a nivel nacional para que toda España sepa que el segundo fin de semana de noviembre la provincia de Alicante celebra un homenaje a este instrumento".