Las Provincias

Los videojuegos como piezas de museo

fotogalería

Sonic, Lara Croft, Mario o el jefe supremo de 'Halo' son algunos de los personajes más famosos de los videojuegos. / R.A.

  • Dos exposiciones ponen en valor la historia del sector, convertido en el entretenimiento del siglo XXI

  • El Museo de la UA y el de Bomberos de Alcoy (Muboma) ofrecen piezas raras, consolas y una retrospectiva del desarrollo de este mundo

Cual dos luchadores del 'Street fighter' o futbolistas 'Fifa' dos exposiciones competirán estos días en la provincia por ser las más completas retrospectivas del mundo de los videojuegos, una industria que ya supera a la del cine a nivel global, cuyos personajes principales están en la memoria colectiva de una generación igual que las estrellas de la televisión y que se ha convertido en el entretenimiento del siglo XXI. San Vicente y Alcoy, la Universidad y el Muboma, son los lugares donde se han instalado estos días 'Retroconsolas' y 'GG-Good Games', que es como se llaman estas exposiciones.

En el campus de la UA, en el museo, se exhibirá, desde el próximo miércoles y hasta el sábado en el marco del certamen 'Retroconsolas Alicante 2016', una muestra en la que los visitantes podrán tener acceso a más de 300 piezas de videoconsolas, accesorios, y videojuegos procedentes de distintos países del mundo, algunas «poco conocidas» sobre la historia del videojuego. Así, el recorrido expositivo mostrará la historia del videojuego «desde los años 70 hasta la actualidad».

La exposición, que abrirá al público mañana, permanecerá abierta al público hasta el sábado, que este año contará con la experiencia de «grandes profesionales» del mundo de los videojuegos, como los Oliver Twins, que estarán por primera vez en España e impartirán la charla 'Lecciones aprendidas en tres décadas creando juegos' ('From Dizzy to SkySaga: a life devoted to games'), en la que compartirán con jóvenes desarrolladores su experiencia en estas tres décadas.

Otro de los platos fuertes de la programación de 'Retroconsolas 2016' será la participación de Jon Cortázar, director ejecutivo de Relevo Videogames, quien impartirá la conferencia 'Intimidades del desarrollo de videojuegos retro (y no tan retro)' en la que explicará cómo funciona por dentro el mundo del desarrollo de videojuegos en la actualidad y cómo una empresa puede empezar haciendo videojuegos retro para máquinas con más de 20 años y llegar a desarrollar juegos con gafas 3D para Playstation.

El profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA y organizador de Retroconsolas, Francisco José Gallego, destacó que toda esta experiencia tiene «un gran valor tanto histórico como educativo para todos los aficionados al mundo de los videojuegos y a las máquinas retro».

La solidaridad será otro punto fuerte del evento a través de la iniciativa Videojuegos por Alimentos. En este 'stand', los visitantes podrán adquirir videoconsolas, juegos y accesorios con kilos de comida no perecedera. Toda esta comida irá destinada a los más necesitados, a través de su donación a bancos de alimentos.

El sábado por la tarde, 'Retroconsolas' dará la bienvenida a 'El Mundo del Spectrum' quienes hablarán de nuevos detalles de la historia del mundo del videojuego y el ordenador de Sir Clive Sinclair: el ZX Spectrum. Este ordenador fue el más vendido en España en los años 80 y sigue vivo en nuestros días.

Durante toda la jornada, estará en marcha el mercadillo retro con decenas de 'stands' con material de exposición, videojuegos neo-retro (reciente creación para máquinas clásicas) y venta de material clásico.

Los asistentes podrán disfrutar de los más de 30 expositores que llenarán el Museo de la Universidad de Alicante, con cientos de ordenadores, consolas y máquinas 'arcade' que estarán a disposición de aquellos que quieran jugar, rememorar videojuegos clásicos y conocer los más modernos. También se celebrarán torneos en los que los jugadores obtendrán participaciones para el sorteo final de material retro.

El intenso programa finalizará con la entrega de premios de la cuarta edición del concurso internacional de desarrollo de videojuegos retro #CPCRetroDev», del que serán jurado los Oliver Twins. Francisco José Gallego adelanta que ya han recibido 34 videojuegos presentados a concurso, videojuegos nuevos creados para una máquina con más de 30 años como es el Amstrad CPC. En este concurso los alumnos de la Universidad de Alicante se miden a profesionales de todo el mundo, para aprender las mismas bases tecnológicas que han llevado a los grandes ponentes de esta edición, a ser lo que hoy son.

Muboma

Por otro lado, está 'GG-Good Games', el título de una atractiva propuesta compuesta por más de cien piezas entre videoconsolas de sobremesa y portátiles, ordenadores o accesorios de todo tipo como volantes, pedales, mandos, joysticks, pistolas, bazokas o gafas 3D. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, inauguró ayer esta muestra, que permanecerá en el Museo del Consorcio Provincial de Bomberos, en Alcoy, hasta el 15 de enero.

La colección, propiedad del particular Pablo Avilés, incluye desde los primeros modelos comercializados hasta llegar a las consolas de última generación, todas ellas en perfecto estado y con sus mandos originales. Entre los dispositivos más destacados se encuentra la primera consola de la historia, la Magnavox Odissey (1972), así como un ejemplar de la primera consola portátil que se comercializó. Además, la muestra incluye máquinas históricas como la primera Atari (Atari Pong, 1976), la primera Nintendo (Color TV Game, 1977) o la consola Sega que utilizó por primera vez los cartuchos de videojuegos, un acontecimiento que generó un punto de inflexión en esta industria al permitir jugar a distintos juegos con un mismo dispositivo. Asimismo, ofrece un recorrido por los videojuegos más míticos de cada época a través de sus portadas.

La exposición se complementa con una 'zona interactiva' en la que el visitante podrá jugar con todo tipo de videoconsolas, desde las históricas hasta las más modernas, y comprobar de primera mano qué cambios han experimentado tanto en el diseño como en la composición o interacción con otras consolas.

Además, se ha habilitado un espacio dedicado a la lectura de libros y cómics y se ha organizado un programa de actividades complementarias que incluye torneos, talleres, conferencias o 'cosplays', todo ello relacionado con los videojuegos.