Las Provincias

La Semana de la Salud promoverá la actividad física y la alimentación sana

Cerca de treinta entidades sanitarias, educativas, sociales y ciudadanas han colaborado con el Ayuntamiento para organizar la Semana de la Salud que se celebrará del 2 al 6 de noviembre.

La concejal de Bienestar Social, Teresa Macià, y el coordinador del Servicio de Dinamización Comunitaria, Javier Ferrer, presentaron ayer la primera edición en Elche de la Semana de la Salud para promover la actividad física, la alimentación saludable, la prevención de adicciones y el bienestar emocional a través de 25 actividades para todas las edades y públicos, en diferentes lugares y horarios, según informó Macià.

De entre todas las actividades que se realizarán a lo largo de la semana, destaca la IV Jornada de Promoción de la Salud en el Ámbito Comunitario hacia entornos educativos más saludables, el próximo jueves de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 18.30 en el edificio de la plaza Reyes Católicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto combinará conferencias, talleres y mesas de experiencias innovadoras en salud escolar, así como la presentación de los avances en el desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el municipio.

Javier Ferrer remarcó que «las actividades que se han seleccionado no son al azar». Con ellas «se pretende incidir en cuestiones como la alimentación, la actividad física, el bienestar emocional o la prevención en el consumo, porque son factores protectores sobre las enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer».

Las actividades son gratuitas y abiertas hasta completar aforos, aunque algunas requieren inscripción previa. Este trámite puede realizarse a través de la web elchesaludable.tk o mediante un correo electrónico a la dirección elcheconvive@ayto-elche.es, indicando los datos de contacto y actividades en las que se desea participar.

Por otro lado, Teresa Macià informó que las sedes de Dinamización Comunitaria están en los centros sociales, y que se pretende llevar el servicio Elche Convive, el próximo año, al de Los Palmerales «y, a través de él, hacer difusión para una vida saludable».