Las Provincias

Premian un programa del Ayuntamiento contra el absentismo escolar

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación han premiado la creatividad y el valor del programa, 'La escuela de la reina'

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha sido premiada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación con un galardón que distingue la creatividad y valor del programa 'La escuela de la reina', de prevención del absentismo escolar, ha informado el Consistorio.

El proyecto premiado, elaborado por el equipo municipal de Absentismo y dirigido a enseñanza Primaria, parte de un cuento que relata la historia de un reino en el que el monarca explota a sus súbditos y condena a la pobreza, mientras los niños y niñas carecen de escuela y destinan su tiempo a trabajar o a vagar por las calles sin un futuro.

De forma constructiva, a partir de esta situación la historia plantea los valores que llevan al pueblo y a la reina a cambiar su comportamiento y a mejorar su destino a través de la educación, valores que los propios escolares interiorizan y les permite comprender que el proceso de aprendizaje les permitirá acceder a un futuro mejor, lo que favorece su permanencia en la enseñanza.

La concejal de Educación, María José Espuch, ha mostrado en un comunicado su "satisfacción" por este reconocimiento nacional al trabajo desarrollado desde esta Concejalía en materia de prevención del abandono escolar, y ha valorado la aplicación de este programa en los colegios de la ciudad de Alicante.

En ese sentido, ha recordado que 'La escuela de la reina' forma parte de las actividades ofertadas en la Guía de recursos educativos, y llega cada curso con "gran aceptación" a un total de 60 centros escolares de toda la ciudad.

"A través de un cuento sencillo, esta iniciativa intenta captar el interés infantil y trabaja valores fundamentales relacionados con la Educación, como es la escuela, el aprendizaje, la formación personal, el esfuerzo y la responsabilidad", ha destacado la concejala.

Según ha anunciado, el equipo de la Concejalía acudirá a Madrid los días 24 y 25 de noviembre a presentar el proyecto en la sede de la FEMP y a recoger el galardón.

Este mismo departamento ya fue reconocido el año pasado por la FEMP en el I Concurso de buenas prácticas municipales en la prevención del abandono escolar y el acoso escolar por su Protocolo de actuación en materia de absentismo, ha recordado.

El proyecto 'La escuela de la reina' comprende varios ámbitos de trabajo con el alumnado, que arrancan con la visita al colegio de un equipo de cuentacuentos que avanza de forma dinámica y creativa los valores y contenidos que posteriormente se trabajarán con el texto y con un cuaderno de actividades.

Este manual de actividades incluye tres bloques temáticos, el primero de los cuales está enfocado a aumentar el valor de la escuela en sí misma, los beneficios del aprendizaje formal y la transmisión de la cultura y del conocimiento, así como las repercusiones negativas de la falta de formación.

El segundo trabaja los valores que mejoran las relaciones personales y la adaptación del alumnado al sistema educativo, para que encuentren su lugar en la escuela y su adaptación favorezca su continuidad en los estudios.

En el tercero se destaca los valores relacionados con el esfuerzo personal, responsabilidad, trabajo en equipo y puesta en valor de los líderes adecuados, con vistas al paso a la enseñanza Secundaria y a la adolescencia.

Por último, el profesorado hace un repaso de los contenidos trabajados a través del juego de 'La escuela de la reina', con el que se incide de manera lúdica y pedagógica en los valores aprendidos con este proyecto.