Las Provincias

Un ciclista circula por el carril bici de la avenida Alcalde Vicente Quiles.
Un ciclista circula por el carril bici de la avenida Alcalde Vicente Quiles. / MATÍAS SEGARRA

Pegatinas para proteger la bici

  • El registro informático para evitar el robo de estos vehículos ya está en marcha

Recuperar una bicicleta robada será mucho más fácil en el municipio, siempre y cuando el vehículo esté inscrito en la web www.biciregistro.es. La edil de Movilidad Urbana, Esther Díez, anunció ayer que esta herramienta ya está operativa en Elche y «facilitará la identificación de la bicicleta en caso de pérdida, robo o sustracción».

El proyecto está relacionado con el convenio de colaboración que el Ayuntamiento suscribió en septiembre con la Red de Ciudades por la Bicicleta y que permitía la adhesión del municipio al citado sistema informático. Aunque su puesta en marcha estaba prevista antes, los trámites administrativos que ha conllevado el acuerdo y la formación que han requerido los técnicos municipales han demorado hasta ahora su inicio.

El Biciregistro es un sistema informativo nacional y voluntario de bicicletas en el que colaboran otros ayuntamientos y la Dirección General de Tráfico (DGT). Este mecanismo permite que, en caso de desaparición, el dueño pueda introducir toda la información de su vehículo en la base de datos de bicicletas desaparecidas, para conocer si ya ha sido localizada y si se encuentra en algún depósito, o facilita que, mediante un formulario, cualquier persona pueda aportar al propietario la información que pueda ser de utilidad para recuperarla.

Para utilizar este sistema informático será preciso figurar en él previamente, el propietario tiene que entrar en la citada web e introducir sus datos en el formulario, dar de alta la bicicleta y aceptar una declaración de propiedad. A estos trámites se suma la realización del pago online de 7 euros del kit de registro, que es el distintivo físico que se concede por la bicicleta, tal y como especifica la responsable de Movilidad Urbana.

Este paquete, que recibe el propietario, consta de una tarjeta de usuario y un conjunto de adhesivos de seguridad con el número de registro asignado más los utensilios necesarios y las instrucciones para usarlos. Se trata de unas pegatinas y un pegamento especial antirrobo, ya que, aunque sean despegadas, el código numérico adjudicado queda sellado en el vehículo de dos ruedas y no puede borrarse, tal y como puntualizó Esther Díez. Con estos detalles quiso aclarar algunas de las dudas que dueños de bicicletas han planteado en su concejalía sobre este método y que se referían en concreto a esa cuestión.

La regidora apuntó que el siguiente paso es que el usuario vaya al centro validador del municipio con los justificantes de pago y allí se le entregue el kit. En el caso de Elche, el centro validador son las oficinas de Pimesa, situadas en la calle Diagonal del Palau, 7. A partir de este momento, ya estará efectuado el registro.

Conexión con la Policía Local

Tanto los técnicos de Pimesa como los de la concejalía han recibido cursos de formación para coordinar la implantación del sistema. Asimismo recordó que las bicicletas localizadas en los municipios que se han adherido al sistema se incorporarán a la base de datos, de forma que, si una persona encuentra una de las que figuran en el registro de desaparecidas, podrá contactar con el propietario a partir de un formulario web de su ficha o avisar a la Policía Local.

Sobre el proyecto, declaró que la finalidad de es doble, por una parte se trata de mejorar la imagen de la movilidad ciclista, con una opción segura para desplazarse por el municipio, y por otra, facilitar al ciclista una herramienta que le permita registrar su vehículo de manera oficial.

«Con esta medida se dificulta el comercio ilegal y se posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada», comentó la edil durante la presentación del proyecto y recalcó que la Policía Local estará conectada a este sistema para cualquier consulta sobre situaciones de este tipo. Según datos de las fuerzas de seguridad, al año se registran un centenar de denuncias en Elche por robo o pérdida de bicicletas, aunque el número de casos será aún mayor ya que no se da parte de todos a la policía.

Díez también explicó que esta herramienta informática, que estará abierta de forma continua para que los usuarios interesados puedan inscribirse en cualquier momento, permitirá disponer de un censo aproximado de las bicicletas existentes en la localidad, unas cifras que en la actualidad se desconocen.

Para la representante municipal esta medida hará «más seguro el uso de la bicicleta en nuestro municipio y, además, fomentamos el uso del transporte alternativo», dentro de las medidas que el equipo de gobierno está tomando, entre ellas potenciar el servicio BiciElx, «para dar un verdadero impulso a la movilidad sostenible y para conseguir que Elche sea declarada Capital Verde Europea en el año 2030».