Las Provincias

El Misteri encara sus desafíos

fotogalería

Presidentes y cantores del Misteri, en la mesa redonda moderada por Francisco Borja (c). / TARSA

  • Mayor difusión entre escolares y jóvenes, conseguir una financiación adecuada y modificar la ley, retos planteados en el Congreso Internacional

Incrementar el conocimiento del Misteri entre los escolares y jóvenes, conseguir una financiación fija y adecuada mediante el cambio de la actual ley, y abrir nuevos canales de difusión, son algunos de los retos que plantearon ayer los participantes en la última jornada del III Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, organizado por la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en el Centro de Congresos.

Pablo Mas, director de la cátedra, destacó que la universidad «ha sido capaz de crear un marco, un espacio, un punto de inflexión de análisis tanto por parte de investigadores, de gente de fuera» y de una representación del mundo de la Festa, la sociedad y los medios de comunicación.

Por otra parte, Héctor Cámara, secretario de la cátedra, destacó que en la jornada de clausura se debatió sobre cómo «debe integrarse el Misteri en la ciudad. Una de las ideas más importantes ha sido cómo han de hacerlo suyo, los jóvenes y los nuevos ilicitanos que han llegado a Elche, y eso es importante.

La primera mesa redonda, 'Elche y el Misteri', estuvo moderada por Miguel Ors, director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH. En ella intervinieron Ramón Cano, miembro del consejo asesor de la Cátedra Misteri d'Elx; Alfred García, director del IES Sixto Marco; Patricia Maciá, concejal de Educación y Cultura; Ezequiel Sánchez, empresario, y María José Fuster, presidenta Rotary Club Illice.

El debate giró en torno a la importancia y necesidad de difusión del Misteri, sobre todo entre los niños. Para ello se propusieron varias ideas como: creación de concursos y conciertos en los centros educativos, 'merchandising' y la idoneidad de que los niños vayan a ver el Misteri. Paralelamente a estas propuestas también se consideró la necesidad de que la empresa privada se implique y colabore más con La Festa.

La segunda mesa redonda, 'La Festa d'Elx de aquí a 15 años', fue moderada por Francisco Borja, presidente del Consejo Social de la UMH, con la intervención de Antonio Serrano Bru y Joaquín Serrano Vera, expresidentes del Patronato del Misteri; Fernando García, actual presidente ejecutivo, y José María Izquierdo, Luis Maestre y Germán Fernández, excantor y cantores de la Festa.

La mesa replanteó la forma de financiación y de relación con las administraciones, ya que en estos momentos la ley no garantiza la financiación del Misteri. En la actualidad las subvenciones se han reducido a la mitad, y sin la ayuda de las empresas locales no se conseguiría todo el dinero necesario. Se llegó a la conclusión de que Ayuntamiento, patronato y ciudadanía deben de luchar por cambiar la ley, con el consenso de Obispado y la Generalitat. Finalmente, los cantores han apuntado que sería interesante que dentro de la junta rectora existiesen especialistas en música y teatro medieval.

La última mesa redonda, 'El Misteri d'Elx y la prensa. ¿Cómo comunicar La Festa?', estuvo moderada por José Vicente Castaño, profesor de Empresa Periodística de la UMH. Intervinieron Fernando Ramón, de 'Información', Conchi Álvarez, de TeleElx, Baldo Rodríguez, jefe de prensa del Ayuntamiento, y Gaspar Macià, delegado 'La Verdad' en Elche.

En la mesa se abordó el tratamiento al Misteri en los medios y se analizó cómo ha trascendido y ha aumentado notablemente el interés que despierta entre los ciudadanos. Es decir, que el Misteri ha ido creciendo como hecho informativo. Como conclusión, la mesa de periodistas coincidió en que los medios locales son los garantes de la difusión del Misteri frente los de ámbito nacional, que solo tratan de la Festa de manera muy puntual.