Las Provincias

Infraestructuras destinará casi medio millón a once proyectos de eficiencia energética

Edificio consistorial histórico, y la ampliación de cristal en la que se va a intervenir.
Edificio consistorial histórico, y la ampliación de cristal en la que se va a intervenir. / J.P.R.
  • Seis colegios, cuatro instalaciones deportivas y el edificio consistorial se beneficiarán de nuevos sistemas de iluminación, climatización o cerramientos

La Concejalía de Infraestructuras está a punto de adjudicar el segundo de sus dos grandes proyectos financiados con las inversiones sostenibles. Se trata de la ejecución, en tres lotes separados, de obras de mejora de la eficiencia energética en seis colegios públicos, cuatro instalaciones deportivas y el edificio acristalado de ampliación del Ayuntamiento.

Proyectos que, en global, supondrán una inversión de 482.056 euros y para los que ya se ha clasificado a los licitadores. La elevada concurrencia a los tres lotes que se sacaban a licitación ha permitido reducir el coste final de las obras en 131.000 euros, que se ahorrarán, por tanto, las arcas municipales.

En el caso de las instalaciones deportivas, el mejor clasificado ha sido Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SA, por 123.371 euros, IVA incluido, por lo que previsiblemente será la empresa encargada de realizar obras en el Polideportivo Garbinet, Ciudad Deportiva, Polideportivo Rubén Berenguer Ayala (Albufereta) y la Piscina José Antonio Chicoy (Monte Tossal).

En los tres primeros casos, las obras contempladas se centran en el cambio de sistema de combustible de la calefacción. Se aprovechará que cerca hay una conducción de gas ciudad para realizar la acometida, conexión y cambio de quemadores en las salas de calderas, para beneficiarse de este tipo de combustible, más eficiente, barato y de fácil mantenimiento.

La piscina del Tossal se beneficiará de la renovación del sistema de climatización, ya que el actual es antiguo y sufre multitud de averías. Además, el proyecto contempla una partida extra para el cambio de las luminarias de estos centros y también de otras instalaciones deportivas de la ciudad, por lámparas LED, que tienen un consumo mucho más reducido (50%).

Las obras de mejora de la eficiencia energética en colegios serán ejecutadas, en principio, por Pavasal Empresa Constructora SA, que ha sido a mejor clasificada, con una oferta de 170.908 euros, IVA incluido. Se consideró baja temeraria inicialmente, pero la empresa justificó la rebaja. Se beneficiarán fundamentalmente seis centros: Rabasa, Rafael Altamira, San Blas, Santo Ángel de la Guarda, Santo Domingo y El Palmeral.

Se cambiará la cristalería en los colegios Rabasa, Rafael Altamira, San Blas, Santo Ángel de la Guarda y Santo Domingo. En Santo Domingo y San Blas, además, se cambiarán las calderas, que son de gas, pero muy antiguas y poco eficientes. En El Palmeral, se cambiará el sistema de combustible de la calefacción por el gas natural. El cambio de cristales consistirá en la colocación de un sistema de doble cristal con cámara intermedia y se retirarán cristales que no cumplen las medidas de seguridad.

Además, se reserva una partida para cambiar el alumbrado de estos centros y de muchos otros por lámparas LED.

Por último, las obras de mejora de la eficiencia energética en dependencias municipales las ejecutará, en un principio, Becsa SAU, que ha sido la empresa mejor clasificada, con una oferta de 187.776 euros, IVA incluido. Esta obra se centrará en el edificio acristalado de ampliación del Ayuntamiento de Alicante. En concreto, se sustituirá el toldo existente en el patio de la planta ático, actualmente sin uso por estar deteriorado, y se sustituirá por uno motorizado.

También se eliminará el cerramiento de este patio, de madera y cristal, que presenta problemas de estanqueidad y humedades. Se sustituirá por un cerramiento de aluminio en color acero inoxidable, con cristal climalit.

Por último, se sustituirá el cerramiento de la fachada exterior de cristal y guías de madera y se colocará uno anclado con guías de aluminio. Se destinará, como en los dos lotes anteriores, una partida a la sustitución de luminarias por luces LED en varias dependencias municipales.