Las Provincias

El colectivo Aprosdeco sensibiliza sobre la discapacidad con unos vídeos

Imagen de archivo con discapacitados participando en un taller. :: Lv
Imagen de archivo con discapacitados participando en un taller. :: Lv
  • La Asociación Pro Deficientes Psíquicos de la Marina Alta pretende con esta iniciativa dar visibilidad al colectivo en la sociedad

«La campaña pretende visualizar que todos y cada uno de nosotros tenemos algún tipo de limitación o restricción a lo largo de nuestra vida», explica Ana Zambrana, directora del centro.

Los protagonistas de la campaña son los usuarios de Aprosdeco y personas que 'supuestamente' no tienen ninguna discapacidad. A los segundos se les plantea el reto de enfrentarse a situaciones vitales que evidencian lo que nunca habrían imaginado o han querido reconocer: ellos y ellas también tienen deficiencias, limitaciones o restricciones. La premisa es: ¿quién en esta sociedad no tiene una 'discapacidad'?.

La idea parte de la definición estipulada por la OMS; «Discapacidad es el término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones de participación». Según esto, todos somos discapacitados porque todos tenemos una serie de limitaciones que nos impiden desarrollar determinadas tareas y situaciones vitales.

Productoras

La campaña ha sido ideada por las productoras Sol de Invierno y El Hombre Bala. Consta de seis vídeos y se ha realizado en estrecha colaboración con la dirección del centro, educadores, psicóloga, trabajadora social y personal de cocina.

Según Luis E. Pérez, director de la campaña, «el rodaje de estos spots ha supuesto un grandísimo reto para los chicos y chicas de Aprosdeco, y uno de los trabajos más gratificantes que hemos realizado. Días muy intensos y cargados de muchas emociones. Cada jornada de grabación ha sido una auténtica fiesta».

La producción ha sido patrocinada por la Diputación Provincial de Alicante y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia. Se ha rodado en múltiples localizaciones entre las que destacan la piscina Aqualia, el polideportivo municipal de Dénia, Artistics, la Escola de Teatre Comarcal (ETC) y las instalaciones de Aprosdeco.

Cabe recordar que la campaña se presenta el próximo jueves 3, a las 19.30 horas, en el Centre Social de Dénia, con entrada gratuita y regalos y sorpresas para los asistentes.

La asociación Aprosdeco realiza una labor encomiable en pro del colectivo. En febrero de este año, y tras tener en funcionamiento una vivienda tutelada para mujeres con discapacidad psíquica, inauguró una nueva, esta vez para dar alojamiento a seis hombre con discapacidad psíquica. Los usuarios son mayores de 21 años con un grado de autonomía elevado y están acompañados las 24 horas del día por un monitor de la asociación.

El Ayuntamiento de Dénia ha cedido el inmueble, que ha podido ser rehabilitado gracias a las aportaciones económicas de la ONCE, la Fundación Deportiva Dénia, el colegio Maristas y donaciones de particulares, que han podido financiar un presupuesto de rehabilitación de 85.000 euros.