Las Provincias

El Ayuntamiento cobrará por Suma 80.000 euros de deuda de puestos de los mercados

Imagen de archivo del zoco de los martes en Los Huertos. :: alberto aragón
Imagen de archivo del zoco de los martes en Los Huertos. :: alberto aragón
  • Las reclamaciones se empezarán a cursar para evitar que prescriban y algunas se acumulan desde el año 2013

La puesta al día del área Económica del Ayuntamiento supone la revisión de tasas que deberían haber llegado a las arcas municipales y que por unos y otros motivos no lo han hecho. Una vez pasado el tiempo estipulado por ley pueden caducar y el Consistorio quedarse sin unos ingresos con los que se suelen contar en presupuesto. Uno de los conceptos por los que el erario público recauda es la instalación de puestos en los distintos mercados del municipio, y la sorpresa ha llegado cuando al revisar en qué estado estaban los pagos de los empresarios que cuentan con autorización para montarlos, se ha comprobado una deuda que ronda los 200.000 euros que se arrastra desde el año 2013 hasta la actualidad. Eso ha hecho que la Intervención se haya puesto manos a la obra y haya pedido a Suma que para evitar que prescriba, ponga en marcha la recaudación de ese dinero, y de momento se van a empezar a girar los recibos por un montante total de unos 80.000 euros, según los datos a los que ha tenido acceso esta periódico.

Los recibos de los mercados se pagan trimestralmente y su cuantía depende de los metros que ocupe cada puesto, si bien el módulo tipo ronda los 150 euros, explicaron fuentes municipales. Esto hace que la deuda sea abultada si se tiene en cuenta que la deuda es solamente de tres años, 2013, 2014 y 2015, puesto que para liquidar el actual todavía están en plazo y no entran en periodo ejecutivo.

Desde el Ayuntamiento se ha pasado ya la solicitud a Suma para que proceda, sobre todo teniendo en cuenta que la Ordenanza de Mercados obliga a aquellos vendedores que cuentan con autorización a estar al día del pago de sus recibos, y de no ser así se enfrentan incluso a la pérdida del permiso para montar en los zocos. Las primeras reclamaciones que se cursarán, tal y como explicaron las fuentes consultadas, serán las más antiguas, y a la deuda se sumará un recargo del 20% por apremio, de modo que quienes no estén al corriente de sus pagos deberán asumirlos con multa por no haberlo hecho antes.

Los mercaderes, agrupados algunos de ellos en las dos asociaciones que operan en el municipio, siempre han reclamado al Ayuntamiento la defensa de sus intereses. Sin ir más lejos hace un par de semanas exigieron un mayor control para evitar la instalación de puestos en el zoco de los mates sin autorización. No obstante el Ayuntamiento -que tiene pendiente una reubicación del mercado tradicional de los martes que tampoco gusta demasiado a los vendedores-, también exige ahora que estos pequeños empresarios cumplan con su parte del trato, puesto que están obligados a asumir el pago de las tasas por montar los puestos no ya solo en Los Huertos, que es un espacio por el que además, el Ayuntamiento paga desde hace años un alquiler no solo para instalar el mercado, sino para realizar otro tipo de eventos, sino por la instalación del restos de mercadillos que durante toda la semana recorren las pedanías y la costa oriolanas.

La intención del Ayuntamiento es liquidar cuanto antes las deudas que se mantienen en lo referente a los puestos de los mercados, y si ahora se ponen al cobro esos 80.000 euros, no tardarán en ponerse en marcha los procesos administrativos para conseguir ingresar el montante total, en torno a los 200.000 euros desde el 2013 hasta ahora.