Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Exposición puesta en marcha sobre las aves que habitan el parque.
Las aves protagonizan las actividades del 20 aniversario del Parque Natural

Las aves protagonizan las actividades del 20 aniversario del Parque Natural

Exposiciones, charlas, rutas guiadas y distintos proyectos pretenden dar a conocer y concienciar de la importancia de mantener este espacio

C. M. A.

Martes, 1 de noviembre 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La declaración de Parque Natural Protegido para el humedal de las Lagunas de La Mata y Torrevieja cumple veinte años en los que este espacio ha tenido la protección medioambiental necesaria para su salvaguarda. La celebración de este vigésimo aniversario ha llevado a la Dirección General de Medio Natural a poner en marcha una serie de actividades dirigidas a que el público conozca la belleza del paraje y de la fauna y flora que habita en un espacio que desde la Generalitat califican como «un ecosistema especial». Se desarrollarán hasta el mes de diciembre y una de ellas es la exposición fotográfica elaborada por el Parque Natural y que se puede visitar en el Centro de Interpretación, titulada 'Aves en Acción'.

  • Extensión. 3.700 hectáreas conservadas, de las que 2.100 son lámina de agua.

  • Lagunas. Cuenta con dos lagunas naturales, una de ellas de color rosa que lo convierten en un espacio único.

  • Aves. Lo usan tanto para nidificar como en sus procesos migratorios.

En la muestra se pretenden dar a conocer los hábitos y costumbres de las aves que habitan en el humedal, y se podrá visitar hasta el 11 de diciembre. La componen una veintena de fotografías cedidas por Justo Ferrer en las que se pueden observar imágenes curiosas de las aves y disfrutar de la naturaleza.

Además de la exposición se han programado para las próximas semanas charlas, jornadas, rutas guiadas y más muestras enfocadas a que quienes acudan disfruten de los valores naturales y culturales del parque y propiciar a su vez su conservación y protección. Así, el 6 de noviembre tendrá lugar la actividad denominada 'La vida secreta de las aves' en las que a través de vídeos grabados por el personal del parque se podrá descubrir la vida cotidiana de estos animales. El 10 de noviembre se introducirá en las inmediaciones del parque 'El Fartet', una especie de pez en peligro de extinción, mientras que del 11 de noviembre al 11 de diciembre se pondrá en marcha la muestra 'Arquitectura natural', con una recreación de los nidos de aves existentes en el paraje.

Entre las rutas a realizar está 'La Botánica', que tiene como objetivo descubrir hábitats y características extremas por las que se caracterizan, que correrá a cargo del profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, Carlos Martín. O la 'Ruta del Vino' que consistirá en una visita guiada por los viñedos del Parque, mostrando las singularidades que se pueden encontrar y conociendo la historia y biodiversidad asociada a estos viñedos. También se llevará a cabo el 'Proyecto Carbonero' con la colocación de cajas nido restauradas para favorecer la posibilidad de nidificación de esta especie en el paraje natural y el 'Proyecto Alimentaves' que colocará y hará un seguimiento de un nuevo comedero que se ubicará en el entorno del centro de interpretación

El 10 de diciembre se celebrará la 'Jornada Conmemorativa del 20 Aniversario del Parque Natural', una feria expositiva de asociaciones y colaboradores de este humedal tan importante para la comarca, y en el que darán a conocer las actividades que llevan realizando durante todos estos años en este espacio protegido. Quienes quieran conocer con más detalle todas las actividades del 20 aniversario pueden mandar un email a 'información a parque_lamata@gva.es'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios