Las Provincias

La argentina Natalí Tentori gana el premio 'Ciudad de Orihuela' de poesía

  • El jurado recomienda, por su calidad, la publicación de otro de los poemarios presentados al concurso de literatura enfocada a los niños

Culminada la deliberación del jurado que se desarrolló durante casi toda la mañana en la Sala del Oriol, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Educación, Begoña Cuartero, dieron a conocer ayer el fallo de la novena edición del Premio Internacional de Poesía para Niños 'Ciudad de Orihuela', que para este año 2016 recae en la escritora argentina Natalí Tentori con la obra 'Arroz con leche'.

«Se trata de un poemario de verso libre que evoca vivencias cercanas y familiares en las que podemos reconocernos y descubrir la dimensión mágica de las cosas cotidianas, mientras que además destaca la figura de la mujer como centro de un universo poético que hunde sus raíces en la propia tierra», concluyó el jurado tras seleccionar el poemario ganador de esta edición, tal y como aseguró la edil en la comparecencia en la que se hizo público.

El jurado lo conformaron la concejal de Educación; Xosé Ballesteros, director de la editorial Kalandraka que edita el poemario; Antonio Rubio, escritor; María Luisa Pastor, profesora de Literatura; Juan Carlos Martín, ganador de la edición anterior y Fuensanta Mazón, técnico de la Concejalía de Educación. Ellos fueron los encargados de seleccionar la obra ganadora entre un total de 135 presentadas, procedentes de países como España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Perú y Gran Bretaña. Por su parte Bascuñana aseguró que «es un concurso que sigue en auge ya que cada año recibe obras de mayor calidad, y eso es bueno para difundir el nombre de Orihuela a nivel internacional». Y es que precisamente el jurado también recomendó la publicación de 'Cuando nubes se aguardan', por «su gran calidad literaria y su alcance emotivo».

Colección 'Ciudad de Orihuela'

Cuartero explicó que la editorial Kalandraka «lleva el nombre de Orihuela por ferias del libro internacionales» con la colección 'Ciudad de Orihuela', a través de la cual se editan las obras ganadoras de este concurso, «haciendo llegar al público infantil grandes obras como las que tenemos la suerte de seleccionar a través de este concurso», manifestó la concejal de Educación.